Modelo de vivienda sustentable por José Cruz Urbieta

Los nuevos retos medio ambientales que enfrenta el mundo han llevado a profesionales de diversos sectores a repensar la forma en que hasta ahora se han desarrollado, poniendo a prueba la capacidad de reinventarse.

En el caso de la arquitectura, los cambios han sido polarizadores, pues por un lado se ha echado mano de la tecnología para dar autonomía energética a los edificios, pero por otro, se ha vuelto a mirar la arquitectura vernácula que en regiones del mundo como el sur de México, históricamente, y casi sin saberlo, ha contado en gran medida con la característica se sostenible y sustentable.



En este contexto, arquitectos y empresarios oaxaqueños han desarrollado un modelo de vivienda 100% sustentable, mismo que puede ser replicable en cualquier parte del mundo.

José Cruz Uribieta, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Oaxaca, compartió en su cuenta de Twitter el modelo que ha estado promoviendo junto al Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en Oaxaca, SUME México y AE Construcciones Sustentables.

Con este proyecto, en Oaxaca se fomenta la educación de la cultura sustentable aplicable en diferentes proyectos y empresas, así como en los diferentes niveles educativos y se convierte en una fuente de consulta para el desarrollo de proyectos sustentables.

 

Este artículo es presentado por Guardia Escolar, una aplicación desarrollada por empresarios oaxaqueños que busca poner la tecnología al servicio de la seguridad y la educación en las aulas. Para más información entra a guardiaescolar.com