Facultad de Arquitectura UNAM. Foto: UNAM

Por UNAM

Con el propósito de expandir las capacidades científico-tecnológicas de quienes se dedican a los procesos constructivos y a la producción de vivienda y ciudad, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM fue elegida como sede del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS).

Por su liderazgo en el análisis de materiales, sistemas estructurales y constructivos, el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la FA alberga la quinta sede del LNVCS, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estos laboratorios nacionales están orientados a la formación de recursos humanos, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, así como a la prestación de servicios dentro de un marco de sustentabilidad y calidad.




Alberto Muciño Vélez, responsable del LMSE de la UNAM, afirmó que en México se hace poca investigación en torno a los materiales de construcción, a pesar de tener vulnerabilidades climáticas, sismológicas, regionales y medio ambientales. “Debemos trabajar para obtener resultados favorables en los sistemas de construcción”.

Los retos actuales en la arquitectura van más allá de la valoración formal y funcional, pues el impacto ambiental y el despilfarro energético y económico que conllevan los procesos constructivos han causado presiones sociales, debido a la vulnerabilidad y riesgo que representan para las comunidades.

Ante esa situación, se ha cuestionado el modelo actual de producción de vivienda y ciudad, desde los procedimientos y diseño arquitectónico, hasta las consecuencias de la obra en tiempo de vida útil, dijo el universitario, que estará a cargo de la quinta sede del Laboratorio Nacional.

 

Laboratorio Nacional

Los Laboratorios Nacionales están pensados como entidades “sin paredes”, asociadas entre diversas instituciones de diferentes zonas del país; el objetivo es compartir y expandir capacidades científicas y tecnológicas. El consorcio está integrado por las universidades de Guadalajara (UDG), Autónoma de Chiapas (UNACH), Sonora (UNISON) y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y ahora la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura.

“Para ser sede es necesario tener una línea de investigación sólida y de carácter internacional, dedicada a un área en específico. En el LMSE investigamos y hacemos estudios específicos de los materiales empleados en los sistemas constructivos y estructurales, de acuerdo a la región del país; analizamos y verificamos sus propiedades y probables modificaciones”, detalló Muciño, quien actualmente funge como director regional centro del LNVCS.

El Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales de la Universidad Nacional está conformado por seis investigadores con formación en sistemas estructurales, constructivos, análisis y ciencia de materiales, que además forman recursos humanos en doctorado, maestría y licenciatura.

Actualmente se trabaja en colaboraciones multidisciplinarias con los institutos de Física e Investigaciones Estéticas.