Es verdad: este domingo, la ciudad de Delhi —capital de la India— rebasó los más altos niveles de contaminación registrados en el planeta.

En efecto, los niveles de emergencia se superaron por mucho en la capital, al punto de que diversos especialistas señalan que es el día y el lugar más contaminados en la historia del mundo.

Como consecuencia, las escuelas han cerrado, diversos vuelos se han desviado y la actividad de la construcción se ha detenido, mientras la ciudad se debate en una nube espesa.

El ministro hindú Arvid Kejriwal, señalí que los niveles de calidad del aire en el norte de la India son «inaguantables». Como comparativa, se puede tomar en consideración los altos niveles de contaminación en otras ciudades como Beijing. Sin embargo, los actuales en Delhi pueden estar hasta siete veces más altos que en aquella ciudad china.




Inclusive, los medidores que se utilizan para estos casos, han sido obsoletos, pues no registran más allá de la cifra «999», es decir, no están preparados para marcar más allá de un AQI de 999.

Diversas versiones atribuyen la actual situación a que los agricultores de los estados vecinos queman rastrojos de cultivos para limpiar sus campos. Aunque también contribuyen los vehículos, la construcción y las emisiones de las fábricas locales.

Tribunal

Ya desde el viernes, el Tribunal Superior de la India declaró a Nueva Delhi baja emergencia de salud pública. Asimismo, fueron repartidas en toda la ciudad alrededor de 5 millones de mascarillas, principalmente entre ancianos, niñas y niños.

Sin embargo, testimonios de pobladores han rechazado la medida pues con las mascarillas «apenas se puede ver».

Otras de las medidas que la autoridad ha recomendado es permanecer puertas adentro de las viviendas; consultar a médicos ante algún síntoma de enfermedad respiratoria y usar el servicio público de transporte.

Mientras que recomienda no realizar quemas de ningún tipo, no fumar y evitar los vehículos ante la emergencia.

*Con información de BBC, El País y otras agencias.