Texto: cultura cdmx

Hace 12 años María Reyna González López dejó su comunidad mixe en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para convertirse en una cantante de ópera y perseguir sus sueños, que materializa en su disco debut Orgullosa soy raíz. 

“¡Yo no regreso hasta ser alguien diferente!”, ésa fue la frase que marcó el comienzo de un viaje artístico en la vida de la cantante oaxaqueña, quien después de saberse soprano, gracias al compositor Joaquín Garzón, se inició en la técnica del bel canto para dar forma al proyecto Ópera Mixe, un ensamble que divulga las arias en mixe, maya, mixteco, zapoteco y náhuatl.

“Cantaba música popular en mi pueblo, lo que escuchaba lo cantaba, pero cuando llegué con Joaquín me dijo que debía aprender otra técnica, no creía poder cantar así. Fue gracias a su paciencia y confianza que me di cuenta que podía hacer algo diferente”, compartió la cantante en conferencia de prensa en el Foro A Poco No, quien subrayó la importancia de mostrar las lenguas indígenas de otra manera.

Al respecto, Joaquín Garzón, director orquestal del proyecto, agregó que la motivación de abarcar otras lenguas, además del mixe, fue idea del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU) —compañeros de Reyna en la ciudad de Guadalajara—, quienes le pedían interpretar algo en sus lenguas maternas.

María Reyna interpretará en español y en lenguas originarias algunos de los 12 temas que componen este álbum, como “La Llorona” y “Madrecita”, que cantará en su lengua mixe, además de “Guarda esta flor”, en náhuatl; “Ganas de vivir”, en maya, así como “Un segundo” y “Lluvia”, de Irma Pineda y Nadia López, piezas poéticas que Garzón convirtió en canciones y serán interpretadas en zapoteco y mixteco, respectivamente.

Ópera Mixe surgió en 2014 como una propuesta diferente que busca y recupera el México ancestral a través de canciones, letras, textos y poemas dignos de ser musicalizados, revestidos con un espíritu de fusión musical y arreglos más contemporáneos, bajo una interpretación del bel canto.

 

Tengo un sueño

Esta noche, La soprano oaxaqueña se presentará esta noche en el Auditorio Nacional, con un “Popurrí de Canciones Indígenas” en cuatro lenguas originarias, en compañía de otros artistas, como la poeta, también oaxaqueña, Nadia López.

Este evento titulado Tengo un sueño, es la presentación de los resultados obtenidos por el programa de la Secretaría de Cultura, Semilleros creativos, y reunirá la participación de 600 niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Puedes seguir la transmisión en vivo aquí.