@Uber México

Desde hace algunos días, la opinión pública de Oaxaca supo de los avances de la posible llegada de Uber a nuestro estado, primordialmente a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la capital.

De hecho, el 27 propiamente, El Oriente ya informaba sobre la sentencia de amparo que la empresa habría interpuesto, en relación a hechos presuntamente efectuados por la Secretaría de Movilidad del Gobierno Local:



Ante esta información reciente, la dependencia ha emitido ya un posicionamiento, en el que asegura que luego del amparo efectivamente otorgado el pasado 20 de diciembre por la empresa UBER México Technology & Software, S.A. de C.V. no debe entenderse como autorizada dicha empresa para su inicio de operaciones en Oaxaca.

La SEMOVI explica que el amparo otorgado solamente es para efecto de que ésta debe fundar y motivar la «confirmación de criterio que UBER México planteó» a dicha secretaría.

Y es que en su momento (24 de julio de 2019) el gobierno del estado a través de esta institución le señaló a UBER que el servicio que esta empresa presta no puede considerarse como un «servicio privado», toda vez que se trata de una plataforma dirigida a toda la población que desee contactarla a cambio de una contraprestación.

En ese sentido, la SEMOVI sostiene que UBER entra dentro del supuesto de transporte público y que éste corresponde brindarlo al Estado, ya sea directa o indirectamente, por lo cual UBER debería en su caso estar sujeta a lo dispuesto por las leyes y reglamentos del transporte público de Oaxaca.

La Secretaría por lo tanto adelantó que interpondrá un recurso de revisión en contra de este amparo referido, dado a favor de UBER.