Susana Harp, Raúl Bolaños Cacho y Adolfo Gómez votan a favor del Ejército hasta 2028




 
Este martes 4 de octubre se consumó en el Senado de la República la propuesta de mantener al Ejército en la calles al menos hasta el año 2028.

Cabe recordar que hasta el momento el artículo transitorio modificado señalaba que sería hasta el 2024 cuando se mantendrían las fuerzas armadas en esas circunstancias. Al mismos tiempo estarían fortaleciéndose las policías estatales y municipales. Cosa que evidentemente no ha sucedido.

La votación con 127 senadores asistentes fue de 87 votos a favor y 40 en contra.

Entre los 87 a favor, se encontraron los votos de los 3 senadores que representan a la entidad oaxaqueña: Susana Harp Iturribarría y Adolfo Gómez por Morena, así como Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México.

De ellos, Bolaños Cacho sí realizó un posicionamiento sobre el sentido de su voto. Señaló que lo hizo por la tranquilidad de las familias mexicanas.



¿Cambios a la minuta original?

El 21 de septiembre pasado los senadores de Morena habían devuelto un dictamen que contenía la propuesta de la Cámara de Diputados en el mismo sentido votado ayer, pues no alcanzaron entonces los votos necesarios para aprobarla.

Sin embargo, en unos días, incluyeron ciertos requisitos adicionales como que las Fuerzas Armadas ahora realicen informes semestrales sobre sus labores.

Además la creación de una comisión bicameral que revise y tenga la facultad de citar a los titulares de Defensa y Marina a comparecer.

Lo anterior, sin embargo, sin reglas o lineamientos claros.

Finalmente, como puede apreciarse en la imagen, los representantes de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y del PRI dieron la mayoría que se requería para aprobarse.

Lo anterior a excepción de los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong.

El PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: