Mapa interactivo Coronavirus DR Johns Hopkins University

Texto por:RFI

Un primer grupo de personas que fueron repatriadas por Francia desde China por el nuevo coronavirus salieron el viernes del centro cercano a Marsella (sur), donde habían sido puestos en cuarentena. Lo mismo sucedió con los pasajeros del crucero Westdam con 2257 pasajeros a bordo que fue finalmente recibido en la ciudad de Sihanoukville, en Camboya. Un segundo crucero sigue sin poder desembarcar, el Diamond Princess quien aguarda la bandera verde.

En Francia, un total de 181 personas fueron confinadas en un centro vacacional en Carry-le-Rouet en Marsella desde el 31 de enero. Ellos habían sido repatriados de Wuhan, epicentro de la nueva epidemia de coronavirus y permanecieron por 14 días en este ressort. A su salida y después de haber sido minuciosamente revisadas durante ese tiempo, recibieron un «certificado de no contagio».

El alivio y la emoción al final de esta cuarentena eran evidentes, muchos de ellos fueron recibidos por sus familiares mientras que otros partieron en autobuses hacia estaciones de trenes y aeropuertos. Esta será la primera vez desde su salida precipitada de Wuhan, que ellos podrán retomar libremente el curso de su vida.



Crucero en cuarentena desembarca en Camboya

Los pasajeros de un crucero que había sido rechazado en varios puertos de Asia por temor a que pudieran transmitir el nuevo coronavirus comenzaron a desembarcar el viernes en un puerto de Camboya. El primer ministro Hun Sen dio la bienvenida a unos 100 turistas, que fueron recibidos con ramos de flores al desembarcar después de dos semanas de deambular por el mar en busca de un puerto.

Tras dos semanas de interminable espera, los pasajeros a bordo del Westerdam han sido autorizados a desembarcar en Camboya.
Tras dos semanas de interminable espera, los pasajeros a bordo del Westerdam han sido autorizados a desembarcar en Camboya. AFP

El crucero Westerdam, con 2257 (1455 pasajeros y 802 miembros de la tripulación) personas a bordo, había zarpado de Hong Kong el 1 de febrero y tenía previsto terminar su viaje en Yokohama, Japón. Sin embargo, el barco fue rechazado en Japón, Guam, Filipinas, Taiwán y Tailandia, ante los temores de entre las personas a bordo haya personas contaminadas con el COVID-19.

Las primeras 100 personas, cuyos vuelos a casa fueron proporcionados por el operador de cruceros Holland America, fueron recibidos con jazmines y bufandas camboyanas tradicionales. Desde la cubierta del Westerdam, el resto de los pasajeros saludaban y vitoreaban.

Se permitirá que todos desembarquen, dijo Hun Sen, después de que no se encontraron casos de coronavirus a bordo.

Primeros pasajeros del Crucero Diamond Princess desembarcan

Frente a las costas de Japón, un primer grupo de pasajeros no infectados con el nuevo coronavirus abandonó este viernes el crucero Diamond Princess que también se encuentra en cuarentena.

El diamond Princess estará en cuarentena hasta el 19 de febrero.
El diamond Princess estará en cuarentena hasta el 19 de febrero. AFP

 

Un responsable del gobierno japonés confirmó que 11 pasajeros de 80 años de edad y más salieron del «Diamond Princess» con destino a establecimientos en los que permanecerán hasta el final de la cuarentena que termina el 19 de febrero.

La situación de los pasajeros a bordo del Diamond Princess, en Japón

Sin embargo, otra es la suerte del resto de pasajeros de esta embarcación. Hasta ahora 218 personas a bordo del crucero han dado positivo al nuevo coronavirus desde que llegó al puerto de Yokohama, el 3 de febrero. Las autoridades han pedido a los pasajeros que permanezcan en sus camarotes y solo salgan al aire libre en cubierta por poco tiempo y siempre protegidos con mascarillas y guantes.

Pasajeros del crucero "Diamond Princess" frente a las costas de Yokohama (Japón), el 6 de febrero de 2020
Pasajeros del crucero «Diamond Princess» frente a las costas de Yokohama (Japón), el 6 de febrero de 2020 AFP

Hasta el jueves, el total de pasajeros examinados con test de saliva y exámenes específicos era de 713, menos de la quinta parte del total. A bordo de la embarcación figuran personas de Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, México, Perú y Argentina.



El COVID-19 en cifras

El número total de muertos en China por la epidemia de COVID-19 se aproximaba el viernes a los 1400 y la cifra de persona contaminadas asciende a 63851, según datos oficiales.
Fuera de China continental se reportan tres muertes (una en Japón, una en Filipinas y otra en Hong Kong) y más de 500 contagios en una treintena de países.