Paro Nacional de Mujeres

En redes sociales había una inquietud y una voz que se extendía en relación a la posibilidad de hacer un paro nacional de mujeres, pero aun no se percibía ninguna convocatoria en concreto, ni una imagen del mismo, y nosotras lo que hicimos fue hacer un cartel con los principales datos.

Así surgió el cartel «El nueve ninguna se mueve. #UndíasinNosotras. Paro Nacional el 9 de marzo de 2020».

Lo describe de esta manera Arussi Unda, vocera de «Brujas del Mar», un colectivo feminista cuya principal forma de comunicación es una cuenta de Instagram (@Brujasdelmarver), y cuyo origen es el estado de Veracruz en México. Al principio, describe durante una entrevista radiofónica con Ciro por la Mañana, no quisimos poner ningún logotipo o imagen que derivara en la considerar que el movimiento era promovido por organización alguna.

Sin embargo, conforme fue avanzando la idea de que detrás de este movimiento había algún partido o intención política, decidimos salir y señalar que habíamos sido nosotras quienes únicamente difundimos este cartel y esta convocatoria. «Y nadie está detrás de esto. Son las mujeres».



No es contra los hombres

Esta convocatoria no es contra los hombres, señala Unda. Los hombres de hecho, pueden apoyar facilitando a las mujeres para que puedan hacer el paro. «Esto no debe quedar en el paro. Debe venir acompañado de una reflexión para ver cómo podemos igualar las cosas y cómo podemos comenzar a resolver los problemas que pasan por razón de género».

Ante la reacción que ha suscitado la convocatoria, señaló que es muy importante dejar un tanto las diferencias a un lado y más bien formar una sociedad capaz de organizarse para exigir lo que se necesita.

Previo al 9, la marcha del 8

Antes del Paro Nacional convocado, diversas organizaciones, colectivos y mujeres en lo individual se han organizado ya para marchar el día previo para hacer escuchar sus exigencias.

Aunque en lo general será la tarde del domingo, los lugares y en algunos estados puede variar el llamado, por lo cual, aquí estaremos actualizando las convocatorias estatales.

#ParoNacionadeMujeres

Campeche

Hermosillo

Paro Nacional de Mujeres Hermosillo

La Paz

Paro Nacional de Mujeres La Paz

Puebla



Tamaulipas