Imagen Fundación Interamericana IAF

Gobernada por un consejo directivo que se encuentra designado por el presidente los Estados Unidos de América y forzosamente ratificado por el Senado de ese país, la Fundación Interamericana (IAF) se encuentra recibiendo proyectos de financiamiento.

El Consejo, a su vez, nombra al presidente de la IAF. Cargo actualmente ocupado por Eddy Arriola, también presidente del Banco Apollo.

Lo trascendente de esta convocatoria es que se enfoca en apoyar lo que ellos denominan «Desarrollo de base», es decir, «el proceso por el cual las personas desfavorecidas se organizan para mejorar el bienestar social, cultural y económico de sus familias, comunidades y sociedades».

Es decir, estrategias orientadas a las personas, haciendo énfasis en la participación, desarrollo organizacional y la creación de redes.



Quiénes pueden solicitar financiamiento y cuánto

Las solicitudes están abiertas todo el año. Y aunque es verdad que la propuesta deberá pasar por un proceso de análisis inicial de aproximadamente cinco meses, es necesario conocer que la respuesta definitiva puede tardar hasta 12 meses, según la complejidad del proyecto y el número de visitas que sean necesarias –si así lo ameritan.

Estas solicitudes tienen un formato específico para su llenado, mismo que puede descargarse haciendo click AQUÍ.

Y los montos de apoyos no deben ser inferiores a los 25 MIL dólares ni superiores a los 400 MIL dólares. Todo lo que esté en el rango es posible solicitarlo, y siempre la propuesta será más atractiva si en contraparte existe una aportación de la organización que solicita el apoyo, ya sea en económico o en especie.

Para esto último no existe tampoco un mínimo.

Quienes pueden solicitar financiamiento son aquellas organizaciones que se encuentren establecidas en América Latina y el Caribe, que presenten soluciones innovadoras a problemas de desarrollo, propongan un uso creativo de los recursos de la comunidad y una gran diversidad de voces comunitarias participen preferentemente en la elaboración y ejecución del proyecto.

Ahora bien, no pueden recibir donaciones de la IAF las propuestas gubernamentales, ni individuales, ni propuestas políticas, entre otros.

Una descripción completa de estos criterios, puede consultarse AQUÍ.

Si das un click en la fotografía, puedes ver los proyectos activos en cada uno de los países. Por ejemplo en México se está trabajando específicamente en 22 esfuerzos:

Proyectos activos IAF