Comune di Venezia

Por: Óscar Abraham López*

Los recientes y dinámicos acontecimientos que el mundo está viviendo —sin precedentes en la historia reciente—, su impacto en la salud de las personas y la economía mundial, me motivó a compartir con ustedes las siguientes líneas acerca de los viajes en tiempos del Coronavirus.

La primera es que si tienes un viaje en puerta y está en tus posibilidades posponerlo para otras fechas, no lo canceles, re agéndalo.

La mayor parte de las líneas aéreas, compañías de cruceros, agencias de viaje y tour operadores han flexibilizado sus políticas de modificación y cancelación de viajes.

Y, ¿por qué sugiero posponer en vez de cancelar tu viaje? De acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo contribuye con el 10% del Producto Interno Bruto Mundial y con el 10 % de los empleos generados en todo el mundo, lo que significa que una parte muy importante de la población está relacionada a la industria de los viajes y el turismo. Entonces, con la cancelación de viajes, el impacto a la economía de los negocios y la pérdida de empleo e ingresos de las personas que trabajan en la actividad turística es brutal.



Lo mismo lo padece la sobrecargo de una línea aérea española, la camarista de un hotel en Italia, el guía de turistas en Machu Pichu, el artesano en Oaxaca o el conductor de un taxi en Buenos Aires, el problema es mundial.

También afecta a  todas las personas que laboran en esa enorme y diversa cadenas de proveedores: alimentos, servicios de limpieza, mantenimiento, consumibles, entre otros.

Las medidas que diversos gobiernos están implementando impacta también a la organización de congresos, convenciones, ferias, festivales musicales, eventos deportivos, bodas y todos aquellos negocios y personas que trabajan en ellos, así como a las personas que tienen programado viajar y asistir a alguno de estos eventos, la mayoría de los cuales también están reprogramando sus fechas de realización.

Si es tu caso, sugiero estar atento a los comunicados que emitan los organizadores para hacer los arreglos necesarios para modificar tu viaje.

En estos días también he escuchado historias de personas que trabajamos en la industria de viajes y turismo, que viven al día y no saben cómo hacer frente a la suspensión de actividades que afectará sus ingresos.

Los viajes y el turismo son de las actividades más sensibles a una crisis como la que hoy estamos padeciendo, pero también es una de las más nobles y amables, por ello reitero: si en tus posibilidades está no cancelar tu viaje, pero sí posponerlo, con tu acción contribuyes a que muchas personas en todo el mundo lo agradezcan. 

Ahora bien, si no puedes posponer o cancelar tu viaje previsto para los próximos días o semanas es muy importante estar pendiente de los comunicados de las aerolíneas, así como de las restricciones y alertas que emitan los gobiernos de los sitios a visitar: en algunos países como China la alerta está bajando, en Italia y España está en su tope y en diversos países de América se están emitiendo diversas medidas de contención. 

Es importante también tener en cuenta de los riesgos que existen de que durante el viaje se suspendan o cancelen trayectos y actividades así como que se suspendan vuelos limitando la posibilidad de regresar a tu ciudad de origen, ya que en los últimos días varios países están cerrando sus fronteras.

La Organización Mundial del Turismo emitió un comunicado a través de su Secretario General Zurab Pololikashvili en el que reconoce la afectación a los viajes y el turismo y señala:

“Cualquiera que viaje, ya sea para misiones humanitarias vitales, negocios esenciales o para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro, tiene el deber de cuidar de sí mismo y de los demás. No puede haber excusas ni excepciones, ya que personas de todo el mundo están cumpliendo con sus responsabilidades. Si viaja manténgase seguro y siga las pautas existentes”.

La OMT asegura que el turismo tendrá una gran importancia para la futura recuperación de la economía mundial, “pues proporcionará los trabajos que las personas necesitan para recuperarse e impulsará el crecimiento económico que ayudará a comunidades y países enteros a recuperarse”.

Por supuesto que el no poder realizar un viaje ya programado nos causa un cierto grado de frustración, pero también debemos pensar que lo más importante es la salud y la vida.

La experiencia nos remite a que esta situación va a pasar y en unas semanas o meses volverá la normalidad.

Mi sugerencia es que aproveches estos momentos de reflexión para, en primer lugar atender las recomendaciones para cuidar tu salud, tu vida, tu economía personal. En segundo lugar, si está en tus posibilidades, te pongas a pensar a qué lugar o lugares te gustaría realizar tu próximo viaje ya que con ello ayudarás a reactivar la economía y empleo de los localidades, ya sea un destino lejano, cercano o también hacer turismo en tu propia ciudad.

Finalmente, mi recomendación es que te acerques a un agente de viajes para que te oriente y ayude a planificar todos los detalle de ese, que deseas sea un viaje memorable.

Concluyo con una de frase que es de mis favoritas:

“Viajar es invertir en tu felicidad”

*Oscar Abraham López es Experto en Viajes y Turismo de Reuniones.

Correo electrónico: promottour@gmail.com