Para reactivar la economía de diversos sectores artísticos que se vieron afectados por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Estado y Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, invita a las y los artistas radicados en la entidad a participar en la siguiente convocatoria.

CurArte

Bases

Los participantes:

Podrán participar de manera individual o en pareja todas y todos los artistas mayores de 18 años cumplidos al 31 de marzo de 2020, nacidos en la entidad o que radiquen en algún municipio del estado de Oaxaca desde antes del 1 de marzo de 2017.

No podrán participar las personas que actualmente gocen del apoyo ó beneficio de algún programa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca o cualquier Programa Federal vigente en materia cultural.

No podrá participar el personal que labora en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ni en ninguna de sus entidades sectorizadas.

A fin de privilegiar el beneficio económico para quienes no cuentan con un ingreso asegurado no podrá participar persona alguna que reciba remuneración formal por laborar en el sector público o privado.

Características de la participación:

La modalidad única de participación consiste en el envío de un video con una duración mínima de 15 minutos y máxima de 30 minutos, mediante el cual se ejecuta alguna de las disciplinas artísticas contenidas en la presente convocatoria.

El tema que deberán abordar quién o quiénes presenten será libre y deberá presentarse bajo una perspectiva po- sitiva; respetando en todo momento los derechos y valores sociales.

Las o los artistas podrán presentar: interpretaciones, productos terminados charlas didácticas, tutoriales u otro tipo de actividades artísticas EN LENGUA INDÍGENA O ESPAÑOL.

LAS PROPUESTAS EN LENGUA INDÍGENA SERÁN DESARROLLADAS POR LAS O LOS PROPIOS HABLANTES.

Registro:

Las y los interesados en participar deberán enviar en un solo archivo en formato PDF al correo: convocatoria.curarteoaxaca@gmail.com, la siguiente documentación:

Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).
Acta de nacimiento.
Clave Única de Registro de Población (CURP). Comprobante de domicilio no mayor a dos meses de su expedición.

Formato debidamente requisitado y firmado con los datos de la(s) persona(s) postulante(s). (Formato 1)

Carta de intención: carta debidamente requisitada y firmada mediante la cual, la(s) persona(s) postulante(s) manifiesta(n) la intención de participar y su apego a las bases de la presente convocatoria. (Formato 2)

Carta de Cesión de Derechos: carta debidamente requisitada y firmada mediante la cual, la(s) persona(s) postulante(s) se hace(n) responsable(s) de la cesión de derechos del material presentado. (Formato 3)

Carta de designación de representante: En caso de ser dos postulantes por propuesta, deberán requisitar la carta en la que manifiestan su común acuerdo para nombrar a una de las personas participantes como representante ante el consejo evaluador. (Formato 4)

Datos de la propuesta (Formato 5):

a) Datos y características de la propuesta.
b) Datos del lugar en donde se desarrollará la propuesta.
c) Descripción de la propuesta.

Para la presentación de la documentación debe obtener los formatos correspondientes en la página web de la SECULTA https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/

La documentación completa de registro deberá enviarse del 20 al 30 de abril del presente año al correo elec- trónico convocatoria.curarteoaxaca@gmail.com

El único medio válido para registrarse es a través de correo electrónico. La documentación recibida fuera del plazo señalado no será considerada para participar en esta convocatoria.

La SECULTA, a través de la Dirección de Promoción Artística y Cultural, enviará un correo electrónico de confirmación de recepción y validación de documentos o en su caso emitirá observaciones que deberán ser solventadas por las personas postulantes en un plazo no mayor a 48 horas contadas a partir del envío de la notificación digital respectiva.

Se aceptará únicamente una sola propuesta por persona o pareja postulante.

Evaluación de las propuestas artísticas:

El análisis y la evaluación de las propuestas artísticas se efectuarán del 11 al 18 de mayo de 2020 por el CONSEJO EVALUADO

Criterios a evaluar:

El consejo evaluador para su calificación tendrá como base los siguientes criterios:

Manejo de la técnica. Contenido temático.Originalidad. Creatividad.

Los criterios serán normativos, más no limitativos; en tal sentido bajo acuerdo del consejo evaluador podrán ade- cuarse conforme a las necesidades de cada disciplina.

Disciplinas de participación:

Las disciplinas en las que podrán participar las y los artistas son:

Artes escénicas (teatro, danza, música, canto).
Artes plásticas (pintura, escultura, grabado, dibujo).Artes audiovisuales y cinematografía (videoarte, corto- metraje, mediometraje, largometraje, mapeo, animación).Literatura en sus diversos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo, crónica); así como narrativas comunitarias: mito, leyenda, arrullos, prácticas de crianza, etc.

Las propuestas cuya disciplina no esté contemplada en la presente convocatoria serán puestas a consideración del Consejo Evaluador.

Entrega de estímulos:

Se entregarán 80 estímulos económicos. Cada estímulo corresponderá a un apoyo económico de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100), que serán entregados en una sola exhibición a quienes resulten beneficiados, en lugar y fecha establecidos por la SECULTA.

Fechas clave:

El nombre de las o los beneficiados se dará a conocer a más tardar el día 20 de mayo de 2020, a través de la página de internet: www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y por medio de las redes sociales de la institución convocante.

Las y los artistas seleccionados deberán enviar su video a partir del día 21 de mayo de 2020 y hasta el día 29 de mayo de 2020; junto con el convenio que para tal efecto haga llegar la SECULTA; al respecto no existirá prórroga para el tiempo de la entrega; por lo que en caso de no cumplir con los tiempos señalados la propuesta quedará fuera del beneficio y será otorgado a una distinta conforme acuerde el consejo evaluador y la institución convocante.

Los videos deberán acotarse a las siguientes características técnicas:

El video deberá ser grabado en calidad HD en tamaño 1920 x 1080, o en su defecto en 1080 x 720.

El tamaño del archivo no será limitativo en tanto cumpla con la calidad de video antes mencionada.

El video deberá ser enviado a través de la plataforma wetransfer.com y a través del correo: convocatoria.curarteoaxaca@gmail.com

El video deberá ser grabado en formato horizontal.

Para obtener los detalles de la convocatoria puedes dar click aquí.