Por: N22

Se piensa que sus pobladores, del posclásico maya, se dedicaron a la pesca y a la agricultura; en el futuro, lo que fue este asentamiento podría formar parte de un proyecto de desarrollo turístico

A través de un comunicado de prensa lanzado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a conocer que fue encontrada una aldea de un pueblo maya antiguo entre los manglares y la selva. Este asentamiento prehispánico dataría del posclásico maya (1200-1546 d.c), esto en Mahahual, Quintana Roo.



Este pueblo colinda con la costa caribeña, lo que aumenta la teoría de que, quienes habitaron esta aldea, se dedicaban en gran parte a la pesca y agricultura. Además, alberga cenotes, cuevas y grutas.

De acuerdo al arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, el trabajo de investigación continuará para buscar si existían espacios para la élite o algún centro ceremonial en la zona del hallazgo.

«Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revelan que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro», explicó Cortés de Brasdefer,.

Asimismo, explicó que los pobladores de Mahahual creían que los vestigios de la antigua aldea eran albarradas naturales, es decir, paredes de piedras. Sin embargo, todo apunta a que son construcciones que delimitaban el territorio de la aldea.

«El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido constituyen predios familiares que daba origen a un extenso pueblo altamente organizado», mencionó. Al interior existían huertos y casas de bahareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de gusano.

En el lugar, recorrido por los arqueólogos, se encontraron al menos ochenta estructuras de vestigios habitacionales y diversos utensilios que les facilitaban la vida diaria. En el largo plazo podría formar parte de un proyecto de desarrollo turístico.