Municipios de la Esperanza

El gobierno de México en conferencia matutina dio a conocer hoy el plan de acción para el retorno a las actividades sociales, educativas y económicas del país.

Se espera que el regreso a las actividades se lleve a cabo de forma gradual, ordenada y cauta para evitar los riesgos que conlleva un retorno acelerado.

Reapertura de Municipios de la Esperanza

La primera etapa se denomina «Reapertura de los Municipios de la Esperanza», que iniciará el 18 de mayo en donde participan 269 municipios y 15 estados.

Del 14 al 17 mayo se implementaran cercos sanitarios para que partir del 18 de mayo las personas vulnerables y los estudiantes puedan volver a sus actividades.

Todas las labores se deberán realizar con las medidas de salud e higiene. 



Preparación para la reapertura general

La segunda etapa denominada «Preparación para la reapertura general», iniciará del 8 al 31 de mayo en donde se espera que las empresas preparen su reapertura mediante los siguientes parámetros:

  1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
  2. Capacitación de personal para la seguridad en el ambiente laboral.
  3. Readecuación de espacios y procesos productivos.
  4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Semáforo por regiones

La tercera etapa llamada «Semáforo por regiones» iniciará el 1o de junio, mediante un sistema en el que se tomarán los criterios para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas para cada sector del país.