Imagen: www.oei.es

Por: OEI

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado la campaña #TiempoDeCultura en defensa del derecho a la cultura en tiempos del coronavirus, para sensibilizar sobre los efectos negativos que la pandemia está ocasionando al sector artístico y cultural, así como ratificar la contribución decisiva que aporta la cultura para el desarrollo de la región y el bienestar de la ciudadanía iberoamericana.

Artistas de la talla del cantautor dominicano Pavel Núñez, la banda chilena Chancho en piedra, el fadista portugués Pedro Moutinho, el escultor costarricense Néstor Zeledón o incluso la ministra de Cultura del Perú, Sonia Guillén, reivindican el poder de la cultura para salir de esta grave situación que atraviesa la cultura debido a la crisis sanitaria que ha desatado el Covid19.



“¿Qué haríamos sin los artistas, sin los poetas, sin los fotógrafos, sin los músicos en un momento tan difícil como el que atraviesa la Humanidad?”, se pregunta Freddy Ginebra, gestor cultural, escritor y actor dominicano. “Invertir en la cultura es invertir en la gente, es invertir en lo que nos identifica, en el talento, en la creatividad, en la convivencia; es invertir en el desarrollo tanto social como en el desarrollo comunitario”, reivindica el fotógrafo hondureño Maynor Lizandro Aguilar. De hecho, se calcula que las industrias creativas y culturales representan entre el 2% el 6% del PIB de América Latina y el Caribe y representan 1,9 millones de puestos de trabajo en la región.

La cultura se ha tenido que reinventar en distintos formatos o dimensiones, como explica la música panameña Mar Alzamora. Sin embargo, en palabras de Paula Disla, actriz dominicana, “muy pronto volveremos a sentir los aplausos, veremos las luces, levantaremos los telones y volveremos a decir ¡arriba el teatro!”.

Los artistas participantes en la campaña #TiempoDeCultura son

    • Chile: Lalo Ibeas y Felipe Ilabaca, integrantes del grupo musical Chancho en piedra; y la actriz Mariana Loyola.
    • Colombia: la actriz Johana Bahamón.
    • Costa Rica: el músico Edín Solís; la actriz Roxana Ávila; el artista de la danza y el teatro Jimmy Ortiz; y el escultor Néstor Zeledón.
    • España: el actor Roberto Álamo; y los escritores Jordi Sierra i Fabra y Begoña Oro.
    • Guatemala: el escritor Maximiliano Araujo Araujo; y la Directora del Ballet Nacional de Guatemala Sonia Anabella Marcos Bobadilla.
    • Honduras: el actor y director de teatro José Resinos; y el fotógrafo Maynor Lizandro Aguilar.
    • México: el violonchelista Álvaro Bitrán; el cantautor David Filio; las cantantes Eugenia León y Iraida Noriega; el escritor Leopoldo Mendivil; Piro Pendas, vocalista de Ritmo Peligroso; Roberto Aymes, compositor, contrabajista y promotor cultural; y la cantautora Lila Downs.
    • Nicaragua: Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío; los músicos Anthony Mattews y Juan Solórzano; el músico, compositor y cantautor Carlos Mejía Godoy; y la pintora Gloria Guevara.
    • Panamá: el cantautor y músico Yigo Sugasti; el músico Omar Alfanno; el artista visual Cisco Merel; la músico y gestora cultural Mar Alzamora; la bailarina y gestora cultural Analida Galindo; los escritores Arturo Wong, Carlos Fong, Cheri Lewis y Olga de Obaldía; el barítono y embajador cultural Ricardo Velásquez; y el poeta y dramaturgo Jhavier Romero.
    • Paraguay: la escritora y dramaturga Renée Ferrer; Alejandra Díaz, gestora cultural, docente investigadora y coreógrafa; el bailarín y coreógrafo Hugo Rojas; y Rigoberto Arévalo, Presidente de la Fundación Folcloristas del Paraguay.
    • Portugal: el fadista Pedro Moutinho.
    • Perú: Luis Repetto, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero; y la Ministra de Cultura, Sonia Guillén.
    • República Dominicana: la comunicadora cultural Jatnna Tavárez; el cantante, músico y compositor Víctor Víctor; el cantautor Pavel Núñez; el cantante y compositor José Antonio Rodríguez; la actriz Paula Disla; el escritor, actor y gestor cultural Freddy Ginebra.


La cultura en Iberoamérica no para

Desde que inició el estado de alarma en la mayoría de países de la región, la OEI ha realizado un seguimiento para determinar cómo se ha visto afectado el sector cultural durante la crisis del Covid-19 en el espacio iberoamericano. Preguntas como ¿Qué medidas se han tomado para ayudar al sector cultural a resistir la crisis? o ¿Cuáles han sido las iniciativas culturales más innovadoras desarrolladas en Iberoamérica en medio de la cuarentena? encuentran su respuesta en este espacio a partir de información obtenida desde fuentes oficiales nacionalesToda la información puede ser consultada en la web.

Gracias a este análisis se ha podido establecer que, por ejemplo, debido a la naturaleza de sus actividades —la mayoría de las veces estacionarias, itinerantes y sin contrato fijo— el sector cultural se ha reconocido como uno de los más afectados ante esta pandemia. Por ello, muchos países han adoptado medidas económicas para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus en artistas y creadores del mundo de la cultura. Países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador o España han asignado recursos directos para paliar los perjuicios del confinamiento en gestores artísticos y culturales. Portugal y Costa Rica, por su parte, han implementado medidas de moratoria en el pago de impuestos para trabajadores autónomos, muchos de ellos ligados a esta industria.



Como resultado de este seguimiento, también se ha podido establecer que, pese a los cambios abruptos que el coronavirus ha ocasionado en la vida cotidiana de millones de personas, esto no ha sido excusa para la paralización de la cultura en Iberoamérica. Iniciativas como recorridos virtuales por exposiciones artísticas o conciertos de música tradicional transmitidos en vivo a través de plataformas virtuales y redes sociales han sido las más destacables en la región. Importantes instituciones como el Museo del Prado en España, el Museo Nacional de Antropología de México, el Museo del Oro en Colombia, o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en Argentina han ofrecido recorridos virtuales en 360º de manera gratuita a través de sus portales web.

Todo ello forma parte de la campaña #LaOEIcontigo que, desde el comienzo del estado de alarma, busca analizar los efectos que la crisis del coronavirus ha ocasionado en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, así como mitigarlo con propuestas regionales.