Imagen: @lunamaran

(Nota de Redacción: Para ver y votar por Tío Yim libremente hasta el 22 de junio dentro de LongShots de BBC Reel, dar click aquí: click aquí.)




 
Luna Marán es una directora, productora, cinefotógrafa, guionista, fotógrafa y gestora cultural, originaria de Guelatao de Juárez.

Marán egresó de la Universidad de Guadalajara, donde estudió la licenciatura en Artes Audiovisuales.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Premio Nuevas Miradas de Cuba en el año 2013 y la Nominación al Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y Premio Maguey dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, por la película Los años azules.

Entre sus aportaciones destacan la dirección en la película «Tío Yim»; la producción del largometraje «Los Años Azules»en el 2017; la dirección del cortometraje documental «Me parezco tanto a ti​» en 2011; y la dirección en el cortometraje de ficción «Nocturnos» en el año 2010.



Me parezco tanto a ti es un documental que cuenta la historia, los sueños y aspiraciones de tres generaciones de mujeres originarias de la sierra norte del estado de Oaxaca.

Este cortometraje recibió el premio al Mejor cortometraje en el Festival de cine y video indígena 2011, así como el reconocimiento al Mejor cortometraje universitario en el 7º Festival y Muestra de la Red Nacional de Televisión y Vídeo.

Tío Yim

Tío Yim es una película que formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en la sección de Documental Mexicano y que actualmente se encuentra participando en el primer festival de cine documental en línea organizado por la BBC.

Relata la historia un padre ausente y una hija que intenta perdonarlo y su filmación se realizó en Guelatao de Juárez, Oaxaca.

El ganador será elegido por el público y puedes votar dando click aquí.

Más en el Facebook de El Oriente: