Foto: Tim Mossholder/Pexels

Por: integrityicon.org

A partir de hoy, se encuentra abierto el sistema de nominaciones, a través del cual se podrán nominar a aquellos servidores públicos cuya labor consideren merezca ser reconocida.

Se busca modificar conductas sociales y edificar desde la confianza de las condiciones necesarias para actuar desde la función pública con responsabilidad y rendición de cuentas.



A través de una conferencia  virtual, esta mañana se abrió oficialmente la convocatoria de la primera edición de Integrity Icon Sustentabilidad en México, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante la cual se busca reconocer y destacar la labor de servidores públicos honestos, que se desempeñen en instancias de sustentabilidad y medio ambiente a nivel federal, estatal y local.

Integrity Icon es una campaña global de Accountability Lab que está impulsada por ciudadanos en busca de funcionarios gubernamentales honestos. Su objetivo es generar un debate en torno a la idea de integridad y demostrar la importancia de la honestidad y la responsabilidad personal.
Participaron Eva Sander, Directora Ejecutiva de Accountability Lab México; Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, y Eduardo Rolón, Director Ejecutivo de Causa Natura, quienes en conjunto, dieron a conocer los detalles de la convocatoria.
A partir de hoy, se encuentra abierto el sistema de nominaciones, a través del cual, cualquier persona podrá nominar a aquellos servidores públicos cuya labor consideren merezca ser reconocida.  Posteriormente, con la ayuda de un panel de expertos, se seleccionarán 5 finalistas. Se tomarán en cuenta factores como: conducta, valores y referencias comprobables de acción pública honesta.
Eva Sander, Directora Ejecutiva de Accountability Lab México, destacó que este reconocimiento busca aplaudir el liderazgo responsable, además de que es una forma de promover la participación ciudadana, ya que son los mismos ciudadanos quienes nominarán y votarán a los funcionarios que consideren deban ser reconocidos.


Respecto al perfil del servidor público que se tomará en cuenta entre las nominaciones, explicó que será elemental que su trabajo esté vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y que se considerarán únicamente a aquellos que estén en niveles de subsecretario  o directores hacia abajo (no calificarán aquellos con cargos de elección popular), pues la idea es destacar a quienes por lo general, no suelen tener una mayor difusión.
«Muchas veces no vemos el verdadero trabajo que requiere ejecutar una política pública o levantar un proyecto de infraestructura, a nivel ejecución muchas veces son los mandos medios e incluso quienes más tienen contacto con el público quienes tienen la carga más pesada, y por ende no solo mayor responsabilidad sino también mayor injerencia en que las cosas se hagan bien», dijo Sander.
Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, señaló que el servidor público juega un rol importante brindando información, armonizando las políticas y  tomando en cuenta las necesidades de la población local, y resaltó que «las instituciones públicas tienen que hacer un esfuerzo extra en estas épocas de Covid y de incertidumbre económica para asegurar la transparencia y el acceso a la información».
Eduardo Rolón, Director Ejecutivo de Causa Natura, señaló que es necesario resaltar el lado bueno de los funcionarios que, aún ante la crisis sanitaria que estamos viviendo por Covd-19,  buscan sacar las cosas adelante, y que se encuentran trabajando para la preservación de bosques y cuidado del agua; fomentando la transparencia y rendición de cuentas».
El objetivo de esta iniciativa es detonar un debate público alrededor de la idea de la integridad, para demostrar la importancia de la honestidad y la responsabilidad personal en el ejercicio de la función pública. Asimismo, se busca también modificar conductas sociales y edificar desde la confianza las condiciones necesarias para actuar desde la función pública con responsabilidad y rendición de cuentas.
Más información:
Nominaciones: https://bit.ly/2zdRKrN