Este miércoles Fer Galindo conversa con el Dr. Pablo Serrano: ¿Vuelta al centralismo político?

«Contrario a la tendencia federalista que se venía acentuando en las últimas décadas, hay claros indicios de reversión hacia el centralismo. La intervención directa del gobierno federal en funciones que corresponden a los gobiernos estatales y municipales, la desaparición de organismos autónomos, la concentración de los recursos federales, la creación de la Guardia Nacional, la imposición de proyectos infraestructura.

¿Se acabaron las imposiciones centrales o han vuelto? ¿Qué tenemos que comprender de la historia para pensar el centralismo? ¿Acaso el regionalismo político-social será la palestra de los siguientes procesos electorales, después de décadas donde el autoritarismo centralista impidió la expresión política de las sociedades regionales?

¿Vuelta al centralismo político?

Para debatir este tema y llevarlo al #SiguienteNivel estará:

?️Dr. Pablo Serrano Álvarez, doctor en Historia por la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor-investigador en la Universidad de Colima Oficial y en el UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Investigador, profesor, locutor, escritor y bibliófilo.

Entre el 2003 y el 2012 fue titular del programa de radio “México y sus historiadores”, transmitido por la estación Radio de los Ciudadanos del IMER, Instituto Mexicano de la Radio.

Su más reciente publicación: El asesinato del Caudillo. En Silva, Carlos (coord.), Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político. México: Cal y Arena, 2020.