http://www.eloriente.net/home/wp-content/uploads/2017/05/OAXACA-PATRIMONIO-MUNDIAL-2.jpg

Por: gob.mx

El INEHRM y el Museo Nacional de la Revolución revisarán el Movimiento de la Soberanía de Oaxaca (1915-1920)

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y el Museo Nacional de la Revolución, llevarán a cabo el foro virtual “La Revolución en Oaxaca”, que se transmitirá en la plataforma Contigo en la distancia y a través de las plataformas de Facebook y Twitter de ambas instituciones, el próximo miércoles 22 de julio, a las 17 horas.

El encuentro contará con la participación de Francisco José Ruiz Cervantes, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Paul Garner, profesor emérito de la Universidad de Leeds; Tania Pérez Ramírez, profesora de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana; Carlos Sánchez Silva, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, y la moderación estará a cargo de Luis Alberto Arrioja Díaz, especialista en la historia oaxaqueña.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el objetivo principal de este foro es revisar la historia de Oaxaca dentro del panorama nacional de la Revolución mexicana, analizar los cambios en la historiografía y comentar sobre los horizontes de investigación, a partir del desarrollo del llamado Movimiento de la Soberanía.

En junio de 1915, en Oaxaca se hizo la declaración de la soberanía del estado frente al proyecto político de Venustiano Carranza. Los oaxaqueños enfrentaron al constitucionalismo y se conocieron como el Movimiento de la Soberanía, que se mantuvo hasta 1920.

En la década de los años ochenta proliferaron los trabajos de corte regional con interpretaciones de este periodo. A 40 años de distancia, con nuevos acervos y documentos históricos, conviene revisar de dicho proceso. Por ello, en el presente foro se hará una revisión de los antecedentes, los participantes, las demandas, el contenido ideológico y los espacios de organización.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter, @inehrm; en Facebook, inehrm.fanpage; o sigue en YouTube el Canal INEHRM y las transmisiones en vivo por Periscope @inehrm.