Imagen ilustrativa/Pixabay

Por: RFI/Dánae Rivadeneyra

El aparato espacial «Al Amal» («Esperanza» en árabe) despegó este lunes hacia Marte. Se trata de la primera sonda árabe y su misión consiste en aportar una imagen completa de la dinámica de la temperatura en la atmósfera del planeta rojo.

«Al Amal» inició el lunes 20 de julio un largo viaje de 495 millones de kilómetros que finalizará en 2021 cuando la sonda alcance la órbita de Marte.

El objetivo es estudiar la atmósfera de Marte para «aportar una primera comprensión completa» de sus variaciones climáticas a lo largo de un año marciano que equivale a unos 687 días terrestres.

 

Este es solo uno de los nueve lanzamientos previstos en los próximos años que se suman a los nueve satélites que los Emiratos Árabes Unidos tiene ya en órbita.

Cuenta, además, con un plan mucho más ambicioso que incluye la creación de una colonia humana en Marte para el año 2117. Hasta entonces creará una «ciudad científica» en el desierto, en las afueras de Dubai, para simular las condiciones marcianas y desarrollar la tecnología necesaria para colonizar el planeta.

Acuerdo con una empresa de turismo espacial

En el ámbito terrestre, los riquísimos Emiratos Árabes Unidos también están considerando proyectos de minería y de turismo espacial. Han firmado un protocolo de acuerdo con Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial del multimillonario británico Richard Branson.

Estas ambiciones espaciales son percibidas como una añoranza de la edad de oro de los grandes logros culturales y científicos del mundo árabe.