Isadora Escobedo Contreras, Centro Comunitario Los Chocolates. Imagen: Cultura Morelos

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), abrieron la convocatoria  “Correr con lobas”, con el objetivo de abrir espacios para la refl­exión sobre feminismos y otros movimientos de mujeres, promover su inclusión y mayor participación en distintos niveles del ámbito artístico y cultural.

Así como fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones y brindar espacios para difundir producciones culturales con perspectiva de género.

Al respecto, Isadora Escobedo Contreras, directora del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates (CDC), detalló que entre los objetivos de esta convocatoria está también construir capacidades en las comunidades artísticas y culturales locales, crear una red de intercambio de saberes y experiencias que incluya a las comunidades de gestoras, creadoras y a la sociedad civil, con impacto social y de vinculación comunitaria.




Mujeres cisgénero y trans

Precisó que está dirigida a mujeres cisgénero y trans de cualquier grupo etario, origen étnico y de todos los estratos socioeconómicos, organizaciones civiles, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil establecidas en Morelos y con trayectoria probada.

La funcionaria añadió que podrán postular proyectos con perspectiva de género conforme a dos categorías, una en función de un Laboratorio feminista denominado ¡Mujer tenía que ser!, espacio de ref­lexión y experimentación de 24 horas distribuidas en 3 o 4 días consecutivos.

Además de un Proyecto cultural multidisciplinario, que en su tratamiento artístico-cultural deberá incluir la perspectiva de género, es decir, que identifique y cuestione la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres; reconozca al género como una construcción social e histórica; apunte en temas de segregación basadas en el sexo; y reivindique los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad.

En este sentido, la STyC, mediante el Programa Apoyos a la Cultura en su vertiente AIEC, otorgará un apoyo económico único por cincuenta mil pesos para la realización del Laboratorio feminista. En tanto que para la realización del Proyecto cultural multidisciplinario se otorgarán dos apoyos económicos de ciento diez mil pesos cada uno.

Bases

Escobedo Contreras puntualizó que la participación en dicha convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de la misma, por lo que es importante que las interesadas en participar consulten todos los detalles y requisitos en la página http://turismoycultura.morelos.gob.mx/convocatorias o manden un correo expresando su interés y solicitando  mayores informes a rosario.romero@morelos.gob.mx.

Por último, Esther Hernández Torres, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, concluyó que estos apoyos se otorgan con el propósito de que las instituciones estatales de cultura desarrollen proyectos en el marco de la política cultural federal, contribuyendo al empoderamiento femenino  a través de la promoción de espacios de reflexión, inclusión e intercambio entre las mujeres de la entidad.

Referencias en El Oriente