El objetivo de este seminario es promover el conocimiento y la reflexión académica en materia de Derechos Humanos (CIDH), uniendo esfuerzos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y las comisiones estatales, nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Este seminario será impartido por la Comisionada Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrantes de dicho organismo.  Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de agosto de 2019 a través del correo defensoria@uabjo.mx El evento es totalmente gratuito, con cupo limitado.

 

Esmeralda Arosemena de Troitiño

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Ocupó cargos en la Judicatura de Panamá: fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II de lo Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. Participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá 2011, y en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional 2016.

Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Pedagogía, así como licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Cursó estudios de posgrado en Género, de especialización en familia y niñez, y en materia constitucional.

Es académica y docente en la Universidad de Panamá, el Instituto Superior de la Judicatura y el Órgano Judicial de Panamá. Es facilitadora en la Escuela del Ministerio Público para el Nuevo Sistema penal acusatorio y en capacitación para el tema de justicia penal Juvenil.

Es consultora y asesora en temas de infancia, niñez y adolescencia, mujeres y familia para organismos internacionales. Asesora en la elaboración, debates y aprobación de importantes leyes en estas materias, como asesora ad honorem, en el Órgano Legislativo de Panamá.