El Fondo Disney para la Conservación (Disney Conservation Fund) se encuentra abierto para recibir solicitudes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que tengas programas o proyectos que ayuden a solucionar necesidades de conservación del medio ambiente.

Como ha sido una constante al menos desde el año 2008, el Fondo está dispuesto para aportar (en este año un máximo de 50 mil dólares) a proyectos que cumplan con todas las condiciones siguientes:

  • Encontrarse en una región prioritaria definida como prioritaria por el Fondo. En el caso de América del Norte, México SÍ es prioritaria, al igual que el caso de los Estados Unidos: Alaska, California, Connecticut, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Maine, New York, Pennsylvania, North Carolina, South Carolina, Texas y Washington. Así como ciertas regiones de Canadá

Para el caso de Centro y Sudamérica son prioritarias: Antigua, Argentina, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes, Castaway Cay, Islas Caymán, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Galápagos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Puerto Rico, St. Lucia, St. Maarten, St. Thomas, The Bahamas, Uruguay, Venezuela.

  • El proyecto debe contribuir a la conservación de especies, regiones y sus habitantes, que se consideren en peligro, amenazadas o vulnerables.
  • Deben demostrar estos proyectos una base científica y sus estrategias deben estar directamente relacionadas con la conservación y el impacto ambiental.

Además, hay que considerar que el Fondo solo apoya proyectos en el lugar (in-situ).

  • Las propuestas deben considerar la participación de las comunidades a través por ejemplo de programas educativos o apoyo basados en la comunidad, o bien pueden incluirse proyectos de desarrollo comunitario relacionados directamente con las protección de especies y hábitats, incluyendo medición del impacto y comportamientos.
  • El tiempo de realización de los proyectos deben considerar un horizonte máximo de dos años.
  • Deben demostrar un trabajo previo, incluyendo un compromiso fuerte con un programa de conservación o demostrar que este proyecto contribuye a un programa de largo plazo.
  • En el caso de conservación relacionada con el bienestar de los animales, deben considerarse técnicas de captura o restricción que minimicen el estrés y la posibilidad de lesiones físicas o psicológicas; la inmovilización o anestesia debe supervisarse por un veterinario o especialista; y la exposición a estímulos nocivos deberán minimizarse con anestésicos o analgésicos.

De alguna manera estos son los campos más importantes que tu proyecto debe cumplir. Si lo hace, te recomendamos ahora sí analizar el documento guía de aplicación que puedes encontrar dando CLICK AQUÍ.



Proyectos Disney Fund en México

Como una muestra de los proyectos que Disney ha apoyado en México está el proyecto Northern Jaguar, que está conformado por ganaderos y comunidades que rodean la Reserva Jaguar del Norte de México, que pretende minimizar el conflicto entre humanos y vida silvestre, reducir la mortalidad del jaguar y restaurar el hábitat de la vida silvestre.