Concurso La Maestra de directoras de orquesta

Por: María Carolina Piña / RFI

El primer Concurso Internacional de directoras de orquesta de la historia se lleva a cabo en París esta semana, con la participación de 12 «maestras» venidas de diferentes países.

Se trata de una competencia inédita en el mundo de la música clásica : el primer concurso internacional para mujeres directoras de orquesta, de la historia se lleva a cabo en París.

La idea de esta competencia germinó en la cabeza de la directora francesa Claire Gibault, luego de hacer de dos constataciones. En primer lugar, hasta el año 2019, ninguna orquesta sinfónica en Francia estaba dirigida de forma permanente por una mujer. Segundo, apenas el 4% de los conciertos en los teatros de Francia y de Europa son dirigidos mujeres.

Este concurso internacional para directoras es entonces una mini revolución en un sector acusado en reiteradas ocasiones por su misoginia. El concurso lleva además un título insolente, «La Maestra«, término en femenino de esta palabra italiana, que hasta ahora solo se empleaba en su versión masculina en música para dirigirse con respeto a un compositor o director.

Este primer concurso para directoras de orquesta congregó  a 12 mujeres venidas de diferentes países, entre ellas tres latinoamericanas, las colombianas, Lina González Granados y Ana Patiño Osorio, y la venezolana, Gladysmarli Vadel. Las pruebas se desarrollan en la sala Philharmonie de París y el viernes se entregarán tres premios dotados de 20.000, 10.000 y 5.000 euros.

Sigue el concurso en vivo en ELORIENTE.NET