La Vida es un Momento, con Eugenia León

0
9

Uno de los clásicos musicales de Oaxaca (y nos atrevemos a decir de México) es esta canción: La Vida es un Momento.

Escrita por Chu Rasgado, se ha constituido como un himno para quienes tienen el mejor gusto musical y la disposición de escuchar y cantar dos cosas al mismo tiempo: lamento y amor.

En esta versión, Eugenia León, Pasatono Orquesta y la actuación de Ángeles Cabrera, destaca la grabación en el Panteón General de la Ciudad de Oaxaca, un sitio emblemático para quienes desean conocer el alma de la gente de esta ciudad del sur mexicano.

Chu Rasgado

Seguramente, al escuchar esta canción, deseas saber más del compositor. Este caso: Jesús Irigoyen Rasgado, nacido el 7 de enero de 1907 en Asunción Ixtaltepec y fallecido el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi).

Destacadísimo músico y compositor, que además de componer canciones y boleros, también dirigió orquestas en diversas regiones de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Su madre Mónica Rasgado, fue descendiente de una familia de músicos, y su padre Cayetano Irigoyen, quien dejó el hogar siendo muy niño Chuy. Y a los 4 años, junto con el nuevo esposo de su madre se mudaron a Petapa.



La iniciación musical*

Al cumplir doce años ingresó en la banda de música local donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos fue en ese momento cuando decidió que se dedicaría de lleno a la música, su primera composición fue Naela la cual se difundió rápidamente en la región del istmo de Tehuantepec afirmándose como la canción de la época.

Al escuchar esta pieza acudieron a él diversos directores de orquestas para comprar sus piezas, posteriormente emprendió varias giras por diferentes pueblos. Durante quince años formó y dirigió bandas de música en la región mixe en comunidades como: Totontepec Villa de Morelos, Juquila Mixes, Malacatepec, Izcuintepec y Santiago Zacatepec así como en diversas comunidades de la sierra norte de Oaxaca como Yalalag, Santa Catarina Mazatlán, Camotlán y Cacalotepec.

En 1938 la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec ocupó el primer lugar en una feria indígena del estado donde el gobernador constitucional de Oaxaca de esa época, Vicente González Fernández, lo felicitó y le otorgó un reconocimiento por su labor a lo que Rasgado respondió: «Mejor vida para los indios del Zempoaltepec, destrucción del caciquismo en aquella región, más escuelas y maestros.»

En una ocasión el licenciado Juan Solorza en un artículo de prensa declaró: «misionero de las cumbres del Zempoaltepec y del Suchiate», refiriéndose a la gran obra que realizó entre mixes, zapotecos y los pueblos delEstado de Chiapas.

Años más tarde Jesús Rasgado regresó a Santo Domingo Petapa donde conoció a Elodia Sosa Celaya con quien contrajo matrimonio, posteriormente dirigió bandas de música en la región de Tuxtepec y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Finalmente el 28 de septiembre de 1948 murió en la Villa de San Juan Guichicovi, a consecuencia de una congestión cerebral. Esta enterrado en el pueblo de Santo Domingo Petapa, Oaxaca; junto a los restos de su madre Mónica Rasgado.



Piezas

Obra Las composiciones que dejó Jesús Rasgado son extensas y variadas ya que van desde boleros, sones, y piezas instrumentales plasmando en ellas emoción, ternura, alegría ydolor según las vivencias que tuvo a lo largo de su vida, sus canciones cumbres fueron un total de 36, además de marchas fúnebres y parabienes dedicados a Santo Domingo de Guzmán y San Juan Degollado, entre sus piezas más destacadas se encuentran Naela, La misma noche, Somos tres, Cruel destino, La vida es un momento, Punto final,Vida y amor, El penúltimo beso, Vuelve otra vez, Altivez, Emperatriz, Renunciación, Benita López Chente, María Cristina, Tehuanita, Cruel destino y Sabrosito son.

Sus piezas las han interpretado artistas de la talla de Lila Downs, Susana Harp, Geo Meneses, Hebert Rasgado, Trío Monte Albán, Trío Fantasía, Sonora Maracaibo, Orquesta Primavera de Oaxaca, Banda de Música del Estado de Oaxaca, Banda de Filarmónica de Santiago Zacatepec, Olinka, Marsella Sam, Trío Los Arieles, Banda Mixe, Natalia Cruz, Martha Toledo entre otros.

*Con datos de ciudadanía-express.com