Casos COVID 19 Oaxaca septiembre a octubre de 2020

La explicación oficial es la siguiente: «La variable de asociación o dictaminación clínica-epidemiológica a COVID-19, se incorporó al estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral y a la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de tener un mejor acercamiento al comportamiento de la epidemia en el país».

Así fue como la Secretaría de Salud de Oaxaca informó y justificó el inquietante número de nuevos casos registrados en el estado este 9 de octubre: 705.

Pero además (lo cual también merece una atención y consideración especial, esos casos se encuentran distribuidos en 132 municipios, lo que hace suponer que la pandemia se ha dispersado ya por toda la geografía estatal sin que hasta el momento pueda existir una estrategia de contención bien asimilada por la población.

Semáforo naranja

Apenas ayer por la noche, en un mensaje público a través de sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que había tomado la determinación de pasar de nueva cuenta a Semáforo Naranja, después de haber elegido el amarillo hace algunas semanas en momento de pleno aumento de casos.

La información de casos, presentados gráficamente, fue comentado así por eloriente.net a través de nuestras redes sociales:



Sin embargo, así fue, y Oaxaca parece estar pagando las consecuencias de estas dos últimas semanas en que el mensaje de permisividad arremetió en calles y familias.

En los últimos días, fue notorio cómo se relajaron las medidas de prevención y cuidados principalmente en la capital del estado, pero también en las poblaciones más importantes de Oaxaca.

Balde de agua fría

El número informado de casos esta noche por las autoridades cayó como balde de agua fría para todo el territorio estatal y principalmente para la capital, que no ha podido establecer tampoco estrategia de contención exitosa.

De hecho, se han acumulado en los últimos días casos de personajes públicos que han informado a través de redes sociales el padecimiento. Es el caso de al menos dos miembros del gabinete estatal como Vicente Mendoza (secretario de Finanzas) y Samuel Gurrión (secretario de Medio Ambiente).

Igualmente, esta misma semana el diputado federal Benjamín Robles informó que su prueba para detectar la enfermedad había dado positivo.

A ellos esta noche se sumó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo, y hace días el director del CECYTE, Gustavo Marín:

Los datos para el estado de Oaxaca son:

Casos COVID 19 Oaxaca septiembre a octubre de 2020

Los datos para el Municipio de Oaxaca de Juárez son:

Casos COVID 19 Oaxaca septiembre a octubre de 2020