Día de la Salud Mental, 10 de octubre, en vivo

0
429

OMS

El Día de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, varios dirigentes mundiales y personalidades de renombre mundial, así como activistas a favor de la salud mental, se reunirán para celebrar la Gran Cita de la Salud Mental, organizada por la Organización Mundial de la Salud. El primer evento en línea de la Organización para promover la salud mental se centrará en la necesidad urgente de subsanar la persistente falta de inversión en salud mental en todo el mundo, un problema que la pandemia de COVID-19 ha puesto especialmente de relieve.

Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo del alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que sigue haciendo estragos en la salud mental de las personas.

La Gran Cita, un evento gratuito y abierto al público, se transmitirá el 10 de octubre de las 16.00 a las 19.00 (horario centroeuropeo de verano) por los canales de la OMS en Facebook,  Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok, y por el sitio web de la Organización.



El programa del 10 de octubre

La Gran Cita, presentada por la galardonada periodista Femi Oke, incluirá una interesante batería de conciertos y entrevistas con personalidades famosas y activistas sobre sus motivaciones para defender mayores inversiones en salud mental. Contaremos con la presencia de:

  • Cynthia Germanotta: Presidenta y cofundadora (junto con su hija Lady Gaga) de la Fundación Born This Way y Embajadora de Buena Voluntad de la OMS para la salud mental.
  • Alisson Becker: Portero del Club de Fútbol Liverpool y de la selección nacional de fútbol del Brasil, además de Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la promoción de la salud.
  • Natália Loewe Becker: Doctora en medicina y Embajadora de Buena Voluntad de la OMS para la promoción de la salud.
  • Talinda Bennington: Viuda de Chester Bennington, vocalista principal de los Linkin Park, y socia fundadora de la organización para la promoción de la salud mental 320 Changes Direction.
  • Klas Bergling: Padre del disc jockey, músico y productor Tim «Avicii» Bergling y cofundador de la Fundación Tim Bergling.
  • Korede Bello: Cantautor nigeriano.
  • Jonny Benjamin: Activista a favor de la salud mental, productor de cine y orador.Durante el evento, diferentes dirigentes nacionales e internacionales que han defendido la salud mental en sus países y organizaciones hablarán sobre las ventajas de este compromiso. Entre ellos se incluyen:
  • Su Majestad la Reina Mathilde de los belgas
  • Epsy Campbell Barr, Primera Vicepresidenta de Costa Rica
  • Sigrid Kaag, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos
  • Peter Sands: Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria
  • Muhammad Ali Pate: Director Mundial de Salud, Nutrición y Población, Banco Mundial.

La Gran Cita y la campaña de este año para el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema Moverse a favor de la salud mental: invirtamos en ella, pondrán de relieve las medidas que pueden adoptarse a todos los niveles para aumentar las inversiones en salud mental: en el plano personal, adoptando medidas para apoyar la salud mental de uno mismo y la de los amigos, familiares y la sociedad en general; en el plano nacional, estableciendo servicios de salud mental o ampliando los existentes; y en el plano mundial, invirtiendo en programas mundiales para promover la salud mental.

Cortometrajes

Además de la participación de personalidades famosas, activistas y dirigentes mundiales, la Gran Cita incluirá la transmisión de cortometrajes sobre iniciativas de la OMS y sus asociados para mejorar la salud mental en todo el mundo. Los cortometrajes, que darán a conocer programas de diferentes países, como Filipinas, Jordania, Kenya, Paraguay y Ucrania, abarcan una amplia selección de cuestiones relacionadas con la salud mental, como la autoayuda, la gestión del estrés, la salud mental de los adolescentes, la salud mental y los trabajadores de la salud, la prevención del suicidio y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores. Durante el evento se anunciará el ganador de la mejor película sobre salud mental, una categoría establecida recientemente en el Festival de cine Salud para todos, organizado por la OMS.



«La salud mental nos preocupa a todos», ha señalado Dévora Kestel, Directora del Departamento de la OMS de Salud Mental y Abuso de Sustancias. «No obstante, durante varios decenios, las inversiones en salud mental han quedado lamentablemente muy lejos de lo que se necesita en todos los países del mundo. La COVID-19 ha dejado patente de forma dolorosa que es necesario garantizar que nuestros servicios de salud mental sean suficientemente sólidos y puedan ofrecer atención por otros medios cuando las visitas a los centros de salud ya no son posibles, y que puedan prestar apoyo a un mayor número de personas. La Gran Cita dejará bien claro que hay un camino de salida cuando hay compromisos de inversión, y que dicha inversión tiene beneficios positivos que van más allá de la salud pública».