@Elisa Carrillo. Foto Christoph Neumann Photography

Alguna vez le escuchamos decir a la gran Alondra de la Parra que, si la música fuera una persona, sería Elisa Carrillo.

Dueña de una de las carreras dancísticas y artísticas más sólidas del panorama mexicano e internacional, Elisa ha dado su nombre para la convocatoria de las becas Elisa Carrillo Cabrera 2020 que presentan el gobierno del Estado de México, su Secretaría de Cultura y Deporte, con el fin de apoyar y fomentar la Danza Clásica, Neoclásica y Contemporánea entre la población de ese estado maravilloso.



¿Quién es Elisa Carrillo?

Pocas personas pueden decir que al conocerla, no les cambia la vida. Ella ha sido la primera mexicana y la única latinoamericana que ha obtenido los tres premios más importantes del ballet: el Benois de la Danza y el Alma de la Danza, ambos en 2019, y el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, en 2013.

Desde 2011 es primera bailarina del Staatsballett Berlin, una de las 10 compañías más renombradas del mundo. Comenzó su carrera profesional en el ballet de Stuttgart, en Alemania. Se formó en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en México, y en the English National Ballet School, en Londres.

Elisa Carrillo es también miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO y del Consejo de Diplomacia Cultural de México. Tiene el título oficial de embajadora cultural de su país. Desde 2012, las Galas de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” presentan cada año en México a los mejores primeros bailarines de distintas compañías.

En 2012 creó una fundación que lleva su nombre, con el fin de apoyar a niños, niñas y jóvenes con talento para la danza. Seis años después, nació Danzatlán. Festival Internacional de la Danza para acercar este arte a todos los públicos de México, además de ser una plataforma de difusión, intercambio e impulso entre artistas y especialistas del mundo dancístico.

A lo largo de su carrera, Elisa Carrillo, también co-directora artística de la Compañía Nacional de Danza de México, ha interpretado un sinfín de ballets y obras cortas, ya sea como protagonista, solista o cuerpo de baile, en grandes escenarios culturales de Europa, América, Asia, Medio Oriente, África y Oceanía.

Su más reciente reconocimiento fue el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa, el cual recibió en Eslovaquia en 2019.*



La Convocatoria

Se trata de 12 becas mensuales de manutención por un monto de 12 MIL pesos, para cada becario o becario por un periodo de un año.

Están convocadas las personas que hayan nacido o estén avencidadas en el Estado de México, y que cuenten con aptitudes para practicar la danza en las modalidades: clásica, neoclásica o contemporánea.

Asimismo, ellas y ellos deben saber si esta convocatoria les representa una opción de desarrollo personal y profesional.

Hay que decirles que la FECHA DE CIERRE SE AMPLIÓ AL 23 DE OCTUBRE.

*Con información de danzatlan.com