Cortesía de La Locomotora Foro Escénico

 

Cenart

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo Cultural Los Pinos, anunció las propuestas que fueron consideradas ganadoras por el jurado dictaminador en la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, la cual tuvo por objeto reconocer los mejores proyectos de reactivación de dichos foros en nuestro país que cerraron por la contingencia sanitaria por la presencia de COVID-19.

Después del periodo de cierre de la convocatoria el 11 de octubre del presente año, inició el proceso de selección de los 45 ganadores, en la Categoría 1, dirigida a espacios con aforo de 40 a 100 localidades, para recibir hasta 150 mil pesos; y a 34 en la categoría 2, para espacios con aforo de 101 localidades en adelante y con posibilidad de recibir hasta 300 mil pesos.

Los foros ganadores están ubicados en Veracruz, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Morelos, Querétaro, Michoacán, Colima, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Yucatán y Durango. 



Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el esfuerzo de los espacios independientes que, a raíz de la contingencia sanitaria, tuvieron que suspender actividades y ahora, con las medidas de cuidado de la salud, encontraron mecanismos que les permitan volver a congregar a sus públicos.

“Estamos regresando a las actividades poco a poco, de forma responsable. En este camino queremos apoyar a los espacios escénicos que, por la suspensión de actividades enfrentaron momentos muy difíciles y, ahora, haciendo uso de su creatividad, han diseñado proyectos que les permiten volver a estar en contacto con sus audiencias”, comentó.

El jurado calificador estuvo integrado por miembros de la comunidad artística, representantes de instituciones culturales del país y colaboradores del Cenart: Alejandro Ortiz González, Alejandro Román Bahena, Ana del Castillo Vázquez, Andrea Celeste Padilla Gutiérrez, César Darío Tapia Rodríguez, Daniel Serrano Moreno, Fabiola Acosta Gutiérrez, Fausto José Ramírez Hernández, Gabriela del Carmen Sánchez Escatel, Joaquín López Chapman, Luis Gerardo Trejoluna Herrejón, Mireille Floriana Bartilotti Rodriguez, Myriam Beutelspacher Alcantar, Patricia Elisa Gutiérrez Arriaga y Ruby Tagle Willingham.

El jurado eligió las estrategias más creativas, así como aquellas que se pudieran aplicar en la adecuación de instalaciones y que siguieran los protocolos para el cuidado de la salud de audiencias y trabajadores de los recintos culturales, establecidos por las autoridades sanitarias y en línea con la Guía básica para la Reapertura de Espacios Culturales. También valoraron la pertinencia, viabilidad, interés y calidad de los proyectos presentados y la representatividad territorial y la equidad de género. 

Los ganadores recibirán un correo electrónico en el que se les indicará el procedimiento a seguir para la recepción de su premio. Los proyectos seleccionados pueden ser consultados en la página web https://reactivaciondespacios.cultura.gob.mx/ganadores.



Y a continuación:

ganadores de la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes