En Sinaloa, el poeta de Oaxaca Irán Francisco Vázquez Hernández se ha hecho acreedor al XVI Premio Nacional de Poesía y Cuento —sección poesía— Dr. Enrique Peña Gutiérrez, con su trabajo: Tu eternidad más breve.

Dotado con un premio de 50 mil pesos, la edición de la obra y el reconocimiento público, el fallo fue dado a conocer desde el pasado 6 de de noviembre por parte del comité organizador, conformado por diversas instituciones públicas y civiles, entre las que destacan la propia Fundación Dr. Enrique Peña Gutiérrez; la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa; el Instituto Sinaloense de Cultura; la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Colegio de Bachilleres del Estado; y el Ayuntamiento de Angostura.



Para el poeta oaxaqueño Irán Francisco Vázquez se trata de un reconocimiento muy importante, pues se trata de un premio que tiene ya 16 ediciones y toma cada vez mayor prestigio a nivel nacional.

Irán Francisco, quien colaboró en el año 2017 con eloriente.net, perteneció al Taller Literario Cantera Verde de Oaxaca, dirigido por Julio Ramírez, y actualmente colabora en la Red Ensayo en Diálogo.

Cuenta con la maestría en Literatura Hispanoamericana y es candidato a Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Varios de sus escritos han sido publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras, así como en las antologías Asamblea de Cantera. 25 años (Cantera Verde, 2014), Pluma, tinta y papel (Diversidad literaria, 2017) y Cada silencio nace una palabra muerta (Ediciones solidarias, 2018). También es autor del libro Octavio Paz: Un moderno antimoderno (Redactum, 2018).

Su «Eternidad más breve», poemario con el que se hizo acreedor a este premio, será editado próximamente como parte del reconocimiento otorgado.

*En la imagen, el poeta participa en el tradicional encuentro Hacedores de Palabras, que se celebra año con año en la ciudad de Oaxaca de Juárez.



Momento de Apertura de la plica conteniendo el nombre del ganador.