En esta entrevista intensa y exhaustiva por parte del periodista Julio Hernández (Julio Astillero), a la también escritora y periodista Anabel Hernández, se indagan a profundidad las razones que pueden estar detrás de la vuelta del general Salvador Cienfuegos a México.

En su particular estilo, Hernández señala que su pronóstico es que el general no será castigado por el gobierno de México después de esta negociación política con el gobierno de los Estados Unidos.

Hay que recordar que Cienfuegos no fue exonerado por los Estados Unidos, sino que se trata de un regalo del aun presidente Trump a su amigo López Obrador, señala Hernández. Pero las pruebas que se tienen en su contra son contundentes.

A pesar de ello, continúa, «espero equivocarme» pero México no tiene la capacidad institucional para atreverse a perseguirlo.



«Por lo que yo he podido investigar y conocer de viva voz, de personas que estuvieron presentes (Salvador Cienfuegos) era un hombre muy vinculado y muy cercano a Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna», dijo.

Recordó que en sus primeras expresiones después de la detención del general en Estados Unidos, pero después cambió su postura. «Habrá que preguntarnos porqué… (En México) hay una soberanía de la impunidad. El Gobierno de México no estaba haciendo nada en contra de Cienfuegos».

Finalmente, esbozó que desafortunadamente el gobierno de la 4T en México podría ser el que le «limpiara la cara» a todo un grupo de personajes delicuencial. Podría recordarse a este régimen como el que liberó a Ovidio Guzmán, el que saludó por primera vez de mano a la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y ahora el que libera al general Cienfuegos».

Las imágenes son cortesía de Julio Astillero.