Metro francés, Andrew Explores licencia CC

María Carolina Piña/RFI

En Francia, la crisis sanitaria ha provocado la parálisis casi total del sector musical desde hace 9 meses. Este lunes, la Sociedad de Compositores y Autores franceses, la Sacem, ha hecho un llamado a la solidaridad con el objetivo de recaudar fondos para esos artistas musicales al borde del naufragio.

Un día para apoyar la producción y la creación musical francesa. Ese es el grito desesperado que lanzó este lunes la Sociedad de Compositores y Autores franceses. La Sacem, por sus siglas en francés, organiza una jornada de solidaridad para con su casi 180.000 miembros que viven gracias a los derechos que generan sus obras musicales.

El problema es que nueves meses de crisis sanitaria ha provocado una situación catastrófica: sin salidas de discos, ni conciertos ni festivales.

La actividad del sector se ha reducido en 48% con respecto a 2019, lo que ha generado 5.000 millones de euros de pérdidas.



La Sacem ha pedido al Estado una ayuda financiera, de al menos 30 millones de euros y solicitado a las radios y cadenas de televisión francesa la difusión hoy de más música francesa y francófona.

“La Sacem seguirá defendiendo a los autores, editores y compositores”, dijo uno de los dirigentes de la sociedad, Bruno Lion. “Hasta ahora estos artistas no han recibido ninguna ayuda ni beneficiado de las ayudas del plan de rescate para el sector musical. Esta jornada es una invitación a la movilización, para que las artes escénicas en Francia no desaparezcan”.

Decenas de cantantes, intérpretes y compositores franceses participan en este día de solidaridad, incluso la mega estrella estadounidense Billie Eillish, quien recibió en Francia el premio de la Sacem al mejor álbum internacional en 2020.