El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) realizó un un evento virtual en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para celebrar el liderazgo de las mexicanas en el mundo y destacar la trayectoria de las 15 candidatas seleccionadas para recibir el Reconocimiento Ohtli y Mexicanas Distinguidas.

Luis Gutiérrez Reyes, Titular del IME, reconoció el profesionalismo y fuerza de las galardonadas que han logrado “abrir camino” en otros países a través de su empoderamiento, liderazgo y apoyo en favor de las comunidades mexicanas en el exterior.

Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores para alcanzar la igualdad sustantiva y por construir una política exterior feminista.

Una de las galardonadas ha sido este año, la oaxaqueña Liliana Dionicia Altamirano Calva «por su liderazgo dentro de la comunidad mexicana y por sus labores filantrópicas a favor de los trabajadores agrícolas».

El reconocimiento fue entregado por el Consulado General de México en Toronto.



¿Quién es Liliana Dionicia Altamirano Calva?

Nació en la Ciudad de Ixtepec Oaxaca un 6 de Septiembre de 1969,pero fue criada en Tehuantepec, Oaxaca. Ella es la tercera de tres hijos. Su padre, Simón Altamirano Ortiz muere cuando ella tenía solo 4 años de edad. Su madre, Margarita Calva Martinez se convirtió desde ese tiempo en madre y padre para ella.

Liliana estudio su primaria y secundaria en la Ciudad de Tehuantepec, Oaxaca. Cabe destacar durante este tiempo, con solo de 10 años de edad, Liliana gana el concurso de
declamación de poesía a nivel escuela de primarias de Tehuantepec con la poesía “La niña de Guatemala”.

Un año más tarde, Liliana logra tener el primer lugar de promedio en conocimientos de su escuela que la lleva a concursar a nivel regional.

En 1982, con solo 11 años de edad, Liliana logra su primer trabajo como locutora en la radio difusora XEKZ, La Voz del Istmo de Tehuantepec. Ella tenía un espacio de 20 minutos donde declamaba o platicaba de algún tema del momento.

En 1985, Liliana toma una decisión muy importante en su vida, que era de irse a estudiar su preparatoria a la Cd. de México. Liliana fue aceptada en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente de la UNAM. Fue uno de los días más hermosos en la vida de Liliana, el saber que empezaba una nueva trayectoria y nuevos retos.

La Ciudad de México

Así fue como Liliana dejo TehuantepecOaxaca y llegó a vivir a la Ciudad de México con solo 15 años de edad y con mucho anhelo por estudiar, aprender y conocer. La situación económica en su familia era difícil, así que ella fue a vivir con la familia de su mama. Fueron tiempos difíciles y días de lágrimas por extrañar a su familia, a sus amigos, a su pueblo, a sus actividades Fue un cambio total y radical para ella, pero el estudio y sus sueños de hacer una carrera profesional no la dejaban nunca darse por vencida.

Su pasión y su entrega por salir adelante motivaban a Liliana, logrando nuevamente alto promedio de escuela. Esto la llevó a lograr una beca por parte de la Embajada de los Estados Unidos, patrocinada por General Electric.

En 1988, Liliana inicia sus estudios de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria (UNAM).

En 1992, Liliana empezó su servicio social en la Dirección General de Servicios Académicos (DGSCA) de la UNAM, donde meses más tarde logra ser empleada como Técnica Académica. En esta dirección participó en el proyecto del cambio telefónico analógico al Digital de todas las dependencias de la UNAM. Este proyecto sirvió como tema para el trabajo de tesis profesional de Liliana.

En el año de 1995 Liliana se titula como Ingeniero en Computación. En ese mismo año, Liliana es aceptada como ingeniero de soporte en Hewlett Packard de México (HP).

En HP, Liliana fue promovida 3 veces a diferentes posiciones. Empezando como ingeniero de soporte a clientes en el centro de servicio de HP hasta tener la posición de manejo de proyectos en el área de Soporte Comercial. Durante este tiempo Liliana tiene la oportunidad de viajar a Estados Unidos y Europa para atender seminarios y entrenamientos. Es aquí nuevamente donde Liliana demuestra nuevamente su
fortaleza de planeación y organización y tiene la oportunidad de trabajar en la implementación del primer Centro de soluciones de HP in Latinoamérica abierto desde el primer día por la CEO de HP, en ese entonces, Carly Fiorina. Con esta aportación, Liliana fue premiada y reconocida como MVP de Hewlett Packard 2000.



Toronto

En el 2001, buscando nuevas oportunidades y un lugar para vivir, Liliana llega a la Ciudad de Toronto, Canada. Al principio se dedicó a estudiar inglés y al mismo tiempo a tomar unas largas vacaciones, palabra que ella desconocía ya que siempre terminaba un proyecto y empezaba otro. Sus ahorros y trabajo en México le permitieron gozar de esta oportunidad.

A finales del 2001, invitan a Liliana a participar en una pastorela mexicana organizada por el grupo Enlace, organización sin fines de lucro. Es aquí, donde Liliana tiene la oportunidad de conocer los objetivos de este grupo y a su fundadora Lourdes Borofsky. Liliana desde ese momento toma la decisión de enlistarse como voluntaria de Enlace ya que sentía la necesidad y responsabilidad como mexicana de hacer algo por su país estando fuera de México y que mejor que colaborar en la misión de Enlace que es la de apoyar a
los trabajadores agrícolas temporales mexicanos y al mismo tiempo promover la cultura y la tradición mexicana en Ontario.

Liliana comenzó a participar activamente en diferentes actividades en Enlace. Entre
algunas: organizando talleres para los trabajadores, responsable de la organización de la pastorela mexicana, búsqueda de voluntarios para las diferentes actividades de la posada, el torneo de futbol soccer entre granjas, puesta del altar de muertos, posada mexicana, etc.

En el 2002, Liliana corre su primer Maratón de 42 kilómetros. Liliana hasta la fecha ha corrido 6 maratones de 42 km y 10 medio maratones de 21 km.

En el 2004, finalmente, después de una larga búsqueda de trabajo, Liliana fue empleada por Bigtech Inc.

En esta empresa Liliana tuvo diferentes posiciones; desde compras hasta supervisora del inventario de partes de Hewlett Packard Canada. Liliana trabajo en esta empresa hasta el 2010.

En el 2008 se une a Matthew Shulman y producto de su amor nace su hijo Joshua Shulman en el 2010.

En el 2015, Liliana comienza una certificación en eventos y manejo de proyectos en el Colegio George Brown en Toronto, Canadá.

Termina esta certificación en el 2018, cumpliendo así una de sus grandes
metas.

Desde el 2015 hasta la fecha, Liliana se encuentra trabajando para la empresa Lorex Technology Inc. en el área de manejo de productos y proyectos. En esta empresa, Liliana ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente demostrando nuevamente sus fortalezas en manejo de proyectos.

Desde el 2016 hasta la fecha, Liliana es secretaria y tesorera del grupo Enlace, el cual Liliana desempeña voluntariamente dándole la oportunidad de hacer algo por su comunidad mexicana en Ontario y al mismo tiempo ensenándole a su hijo la importancia de hacer voluntariado y de continuar con las tradiciones mexicanas.

Actualmente, Liliana vive feliz con su familia Matthew y Joshua en la Ciudad de Toronto.