Esta mañana se instaló el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, para realizar el registro de precandidatos a las diputaciones federales en disputa para el mes de junio de 2021.

Lo hicieron de viva voz las y el siguiente aspirantes:

Distrito 3, Huajuapan de León, Yolanda Martínez López, quien hasta ayer ocupara la Secretaría de Bienestar en el Gobierno de Alejandro Murat.

Distrito 5, Salina Cruz, Sofía Castro Ríos, quien fuera Secretaria de Asuntos Indígenas, ex diputada local y ex candidata al Senado.

Distrito 7, Ciudad Ixtepec, Oscar Toral, Presidente Municipal de la ciudad del mismo nombre.

Distrito 9, San Pedro Mixtepec, Miriam Liborio Hernández, hasta hace días titular del órgano estatal de educación para adultos y ex titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

Estos precandidatos, se complementarán con algunos más, de acuerdo al Convenio de Coalición Va por Oaxaca que se ha conformado entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo al mismo, al PRI tocaría postular en 5 distritos (los cuatro anteriores más el correspondiente al de Oaxaca de Juárez 08), al PAN en 2 donde figuran Miahuatlán y Tlacolula, a donde serían registrados Donato Casas Escamilla, ex secretario de salud, y Eufrosina Cruz Mendoza, ex secretaria de Asuntos Indígenas.

Al PRD tocaría postular en Tlaxiaco, Tuxtepec (donde sería postulado Antonio Amaro) y Teotitlán de Flores Magón, donde sería elegido para contender Marco Carrasco, titular de la fundación Biósfera Cuicatlán.

Participación de mujeres

Como puede hacerse notar, hasta el momento serían 4 las mujeres que podrían tener segura una candidatura, por lo que la quinta tendría que salir del distrito de Oaxaca Centro o Tlaxiaco.

Esa es la razón por la cual aún no se ha registrado este último espacio.