● “Ciudad en la poesía y poesía en la ciudad”, conducido por el ensayista y editor José María Espinasa, estará integrada por seis emisiones, dedicadas a poetas como Efraín Huerta, Octavio Paz, López Velarde y Eduardo Lizalde.

El Museo de la Ciudad de México (MCM), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio inicio a la serie de charlas “Ciudad en la poesía y poesía en la ciudad”, ciclo dedicado a revisar la obra de destacados poetas y escritores mexicanos que han tomado a la capital del país como fuente de inspiración, el cual es conducido por el ensayista y editor José María Espinasa Yllades, director de este recinto.

La primera de seis emisiones de esta serie, transmitida por la red social Facebook del Museo de la Ciudad de México (https://www.facebook.com/museodelaciudadmx), se llevó a cabo el martes 9 de febrero, la cual estuvo dedicada al poeta guanajuatense Efraín Huerta, quien residió mucho tiempo en la capital mexicana, donde escribió poemas de gran reconocimiento en torno a esta urbe.



Durante la presentación de la serie de homenajes, José María Espinasa destacó que pocas ciudades en el mundo, han sido tan resaltadas como la Ciudad de México por los poetas, incluso desde la época prehispánica fue tema para ellos, por su paisaje, su realidad, su historia o sus mitos. Particularmente en el siglo XX, fue fuente de inspiración, ya sea para el poeta popular o el culto, “en el mundo del folclor y de la tradición popular o en el de la experimentación y la búsqueda de su identidad y sus entrañas”, detalló.

Ejemplo de ello, es el trabajo del poeta Efraín Huerta, quien en 1944 publicó un libro fundamental para nuestra tradición que se titula Los hombres del Alba. Huerta, era entonces un joven poeta que cumplía apenas 30 años y el libro desde el mismo título tiene la palabra alba, que va a ser el momento de definición de la ciudad: “el alba como culminación de la noche o como fundamento del día; como un parteaguas en el ciclo vital de una urbe”, apuntó José María Espinasa.

El Director de MCM también recordó que a mediados del siglo XIX, el poeta francés Charles Baudelaire descubrió y de cierta manera definió y determinó lo que sería una especie de nómada moderno: el flâneur, una especie de paseante de la ciudad, la cual “a partir de la Revolución Industrial va a ser el lugar protagónico del desarrollo de la sociedad y de la cultura”.

En el caso de México, concluyó Espinasa, en la ciudad “el poeta se va a encontrar en su ámbito, va a tener la bohemia y la vida profesional y familiar, y poco a poco va a ir dejando el ámbito de la provincia idílica cantada por algunos poetas del siglo XIX; el caso más claro de esa transición en México es Ramón López Velarde”.

La serie

La serie “Ciudad en la poesía y poesía en la ciudad” continuará el martes 16, a las 19:00 horas, con la segunda parte de la emisión dedicada a Efraín Huerta, y el martes 23 de febrero y 2 de marzo, en el mismo horario, cuando se hablará del poeta Octavio Paz; en tanto que el 9 y 16 de marzo será dedicado a Eduardo Lizalde.

“Ciudad en la poesía y poesía en la ciudad” se transmite y permanece disponible al público en: www.facebook.com/museodelaciudadmx.

Ciudad de México