Una de las formas más acabadas de participación y reflexión es el cine comunitario. Tiene una naturaleza diferente. No es una visión personal o una creación de autor, como se ha extendido siempre en occidente, sino que es la visión de un grupo de personas sobre auténticas preocupaciones de transformación.

Hace algunos días, Ojo de Agua Comunicación presentó la convocatoria al Festival de cine comunitario El lugar que habitamos, como una progresión de lo que fue una Muestra y ahora pretende dar el gran paso a Festival.

«Celebraremos la diversidad de opiniones que alimenten la reflexión sobre nuestras realidades, el compartir críticas, experiencias y alternativas que nos encaminen a la obtención de sociedades equitativas, a modos de insertarnos con armonía entre las diversas formas de vida que guarda nuestra casa, el lugar donde están creciendo las nuevas generaciones, el lugar que habitamos».

Así, explica la organización el entusiasmo por la recepción de los trabajos convocados a participar en el evento.



Las bases para El Lugar que Habitamos

Participarán obras que celebren la diversidad de la vida y el respeto entre nuestras culturas, con temáticas en 5 categorías:

  • Género y feminismo
  • Territorio y Capital
  • Arte y Vida
  • Oportunidades de Vida (infancias y juventudes)
  • Memoria y Archivo

Cabe recordar que el proceso de selección, así lo recuerda la convocatoria, pretende un ánimo no competitivo, por lo que no hay premiación monetaria. Se trata en todos los casos compartir historias y experiencias fuera de los espacios convencionales de proyección y transmisión.

PAOLA MORALES EN 12:21 de eloriente.net dijo que se esperan trabajos de producción sencilla pero de mensajes muy potentes. Sobre cómo podemos encontrar vida en nuestros territorios.

La selección que se ha tenido en la Muestra que es antecedente del Festival ha sido muy significativa en cuanto a devolver el valor de la participación de las mujeres en la comunidad, compartió Morales.

Puso como ejemplo La Mariachi de Adán Ruiz sobre una mujer migrante.



«El Festival tiene el mismo corazón que la muestra, pero el objetivo es ahora hacerlo aún más visible. Necesitamos más espacios para darle cabida a los materiales comunitarios», concluyó.

La Convocatoria

Te sugerimos que, para consultar todos los detalles de la convocatoria visites la página de los organizadores, dando click aquí.