Bandera de los Estados Unidos, licencia CC arbyreed

Este día el Departamento de Estado de la Unión Americana elevó a rojo (nivel 4, el más alto de la escala de viajes) la alerta para los ciudadanos y ciudadanas americanas que tengan traslados a México.

El nivel 4 es: no viajar; lo que es un llamado más severo después de transitar por el 3 que significa Reconsiderar el viaje de acuerdo a la misma escala.

La argumentación que mantenía a México en precaución era el riesgo ante el crimen y secuestros que desafortunadamente se presentan en buena parte del territorio. Sin embargo, el paso a nivel 4 se efectúa debido a un análisis del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), autoridad sanitaria, que habría indicado un aumento en los niveles de contagio por COVID 19.



Los estados a los que se recomienda no viajar son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Los estados a los que se recomienda reconsiderar el viaje son: Chihuahua, Coahuila, Durando, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Para quienes aun ante la recomendación decidan efectuar el viaje, el Departamento de Estado recomienda consultar la página web de su Embajada, visitar igualmente el portal del CDC, así como otras medidas de precaución debido a la inseguridad.

Istmo de Oaxaca

Caso por caso, entidad por entidad, se efectúan recomendaciones diferenciadas. Para el caso de Oaxaca, se ha recomendado incrementar los niveles de precaución debido a un aumento en la actividad criminal principalmente en la región del Istmo.

Se señalan como vías en esta región las carreteras 185D y 190, así como la frontera con el estado de Chiapas, anotando expresamente las ciudades de Juchitán, Salina Cruz y San Blas Atempa.

También expresamente, señala que los destinos turísticos como Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco NO TIENEN RESTRICCIONES y se puede viajar sin restricciones.

Ver el reporte original AQUI.