Gaceta Unam

La Universidad Nacional comienza un regreso paulatino y escalonado a sus actividades culturales presenciales. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y tres librerías ubicadas en diversos puntos de Ciudad de México serán los primeros espacios en abrirse al público este mes de junio.

A fin de dar prioridad al cuidado sanitario de la comunidad universitaria y de sus visitantes, la Coordinación de Difusión Cultural proseguirá con esta medida de manera gradual. Será hasta agosto, tras el periodo vacacional de verano, que continúe la reapertura de espacios y recintos.

Tanto en el MUAC como en las tres librerías que estarán abiertas al público, los visitantes pasarán por un filtro de seguridad sanitaria instalado en sus accesos. En él se tomará la temperatura corporal y se ofrecerá gel desinfectante. No se permitirá el ingreso sin cubrebocas, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca; se incentivará, además, en el caso de las librerías, el pago electrónico para evitar el intercambio de efectivo. Será necesario siempre, conservar una distancia de 1.8 metros entre personas, respetando la señalización.

La reapertura del MUAC y de la Librería Julio Torri, ambos recintos ubicados en el Centro Cultural Universitario (CCU), se llevará a cabo el sábado 12 de junio. El lugar estará en funciones de viernes a domingo, de 11 am a 5 pm. El programa Museo Seguro considera un aforo de 50 personas simultáneamente en sus diversas salas. El Centro de Investigación Documental Arkheia permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.



Colección del museo

Cien del MUAC es la exposición de la colección del museo con la que se recibirá a los primeros visitantes. Con ella se propone al espectador un conjunto de obras que se consideran imprescindibles en la historia del arte reciente. El recinto se ofrece al público como un objeto múltiple guiado, más que por una temática, por la relevancia que ciertas obras y ciertos autores tienen ya en nuestra conciencia del arte contemporáneo en México.

Chantal AkermanDesde el otro lado, fragmento es la videoinstalación que estará montada en el auditorio del MUAC. Con la curaduría de Claire Atherton, la pieza está integrada por dos secciones: la primera es un fragmento del documental Desde el otro lado, que la artista filmó en dos ciudades fronterizas contiguas: Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, para reflexionar sobre los migrantes que cruzan a Estados Unidos a través del desierto. La segunda sección es el registro de la pieza que la autora belga desarrolló para Documenta 11 y que consistió en montar una pantalla entre dos montañas de la zona fronteriza para proyectar el final de ese trabajo fílmico.

Hybrida de Amor Muñoz

El proyecto Hybrida, de la artista Amor Muñoz, se exhibirá hasta el 27 de junio en el corredor norte del MUAC. Cuenta con la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Jaime González Solís y consiste en tres bioesculturas sonoras dentro de las cuales habita una variedad de organismos (colonias de bacterias y levaduras) y cuya supervivencia genera un proceso de fermentación constante. Esta actividad metabólica se transforma en datos electrónicos mediante el uso de sensores que, a su vez, se expresan en una ambientación sonora compuesta por sonidos gástricos e intestinales. Se trata de una serie de estímulos auditivos que expresan procesos orgánicos mediados por una sensibilidad técnica.

La Librería Julio Torri permitirá un máximo de tres personas en sus instalaciones. El horario para visitarla es de viernes a domingo, de 11 am a 5 pm.

En el CCU estarán abiertos al público los estacionamientos 3 y 4. Habrá servicio de Pumabús desde la estación Universidad del Metro.



Otras librerías

La Librería del Palacio de Minería, ubicada en el número 5 de la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, abrirá martes y miércoles, de 9 am a 3 pm, y de jueves a sábado, de 9 am a 8 pm. Un paseo por los libros, ubicada en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, abrirá sus puertas de lunes a viernes, de 9 am a 3 pm.

Ambos espacios, que dependen de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, ofrecerán a todo su público, para celebrar la reapertura, descuentos de 50 por ciento en las ediciones de la UNAM, 25 por ciento en las coediciones, y 10 por ciento en revistas durante todo el mes de junio.