Oaxaca aparece en el segundo día actividad del triatlón de los Juegos Nacionales Conade con la medalla de oro de Ricardo Morales Vásquez y la plata de Cecilia Ramírez Alavez, en la máxima categoría, la Sub 21, abriendo así la cosecha de medallas para Oaxaca en esta edición 2021.

Las acciones arrancaron poco después de las 7:00 horas con las categorías menores en la modalidad de Duatlón para toda la actividad, pues el clima no permitió entrar al mar por segundo día consecutivo, lo que dejaba ver que serían pruebas cortas, en un día donde la constante lluvia dio tregua por pocos minutos para caer con intensidad más tarde.

Los dos oaxaqueños que entraron en competencia hicieron bien las cosas, sobre todo Ricardo Morales, que siempre estuvo en el grupo puntero y al regresar en el último tramo de carrera, apareció en solitario para cruzar la meta con un tiempo de 20 minutos y 20 segundos tras un kilómetro de carrera, 6.2 de ciclismo y 1.5 más a pie, superando por 15 segundos a René García, de Durango y Héctor Morales de Jalisco.

En la competencia previa, Cecilia Ramírez entró en la segunda posición con una marca de 22 minutos y 33 segundos, superada por Anahí Álvarez de Durango, que superó a la oaxaqueña por diferencia de nueve segundos, en el mismo recorrido que hicieron los hombres. La competencia de las damas fue reñida y Cecilia siempre se mantuvo en los punteros, logrando remontar lugares, pero sin poder alcanzar a la medallista de oro.

El par de deportistas confirman su nivel en Juegos Nacionales, luego de su participación un día antes en la Copa Continental convocada por la Federación Mexicana de Triatlón (Femetri) que se realizó en este mismo lugar y donde Cecilia entró como cuarto lugar en la categoría Élite, superando incluso a personas como Adriana Barraza.

Al finalizar las competencias y con la lluvia sin caer por el momento, se realizó la premiación de los participantes, en la cual Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), se encargó de premiar a los ganadores de diferentes estados, incluidos los metales de los oaxaqueños, junto con sus homólogos Román Bello, de Guerrero y Jorge Díaz, de Michoacán.