José Alexis Vásquez, UABJO.

José Alexis Vásquez reunió grupo universitario que asesora indígenas




 

Vía: UABJO

José Alexis Vásquez San Germán, originario de San Baltazar Chichicapam, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios, recibió de manos del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría de Actividades Académicas.

Se trata del máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a la juventud oaxaqueña, en reconocimiento a la trayectoria y mérito en distintas categorías.

En este caso, el estudiante universitario, obtuvo la mencionada distinción, gracias al proyecto denominado “Red de Intérpretes y Promotores Interculturales A.C”, que es un colectivo integrado por 120 jóvenes de diferentes licenciaturas de la UABJO, todos bilingües, es decir; hablantes de español y de una lengua indígena, provenientes de diversas regiones del estado.



“Tengo la fortuna de ser el formador de este grupo de compañeros y compañeras que se capacitan constantemente en interpretación y traducción para brindar un acompañamiento a personas indígenas que se encuentran privadas de su libertad y que a su vez son monolingües, es decir; que solo hablan su lengua”, comentó.

Agregó, que gracias a ello se incide de manera responsable, ética y profesional en favor de las personas indígenas que más lo necesitan, durante los procesos de administración de justicia, lo que permite agilizarlos y garantizarlos.

¿Cuándo inició Red de Intérpretes?

“Este trabajo que inició en 2019, sigue avanzando de la mano con la Defensoría Pública, que es la Dependencia que nos solicita directamente los servicios”, afirmó.

Además, destacó que actualmente aproximadamente 40 miembros de la red ya cuentan con la certificación por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización Certificación de Competencias Laborales  (CONOCER).

Finalmente, comentó que la visión del proyecto es seguir integrando a más jóvenes indígenas bilingües universitarios de diferentes licenciatura para capacitarlos y llegar a ser una Red tan grande que abarque todas las variantes de leguas del estado, para con ello lograr garantizar a todas las personas el acceso a la justicia.

Cabe mencionar que José Alexis Vásquez San Germán, cuenta con una amplia trayectoria en competencias nacionales y estatales en dos materias: mediación y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Así como en diversas competencias de litigación oral donde ha participado tanto de manera individual en preparación de equipos, como de manera colectiva, lo cual le ha permitido ganar campeonatos y subcampeonatos.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: