Julieta Venegas: Te encontré

0
810

Te Encontré de Julieta Venegas




 

Por: Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx

«Te encontré» de Julieta Venegas, con su característica armonía y sencilla elegancia, nos provoca ésta vez bajar la guardia y dejarnos llevar por una madurez impasible.

Ha llegado el momento para Julieta.

Si bien nunca ha sido una artista común, afanada en la popularidad o la ansiedad de la fama, éste momento que comparte la ubica en otro sitio, varios pasos adelante, donde ahora ya todo se trata de una expresión más compleja, con una profundidad que permite lecturas diversas cada vez que se le escucha.

Su vasta experiencia le permite una mirada más serena y generosa. De hecho, en la primera línea lo declara: «Yo que pensé ya había visto todo».

La canción transcurre sin desgarros ni desplantes. Atrás quedaron esos recursos. Al contrario, se trata de una historia de amor en la cúspide de la tranquila satisfacción. Una cotidianidad sin sobresaltos, como son los días normales de una relación de compañeros.

Una relación «donde siempre busqué algo mío sin saberlo».




Te Encontré. El Video

La frase anterior es clave también para disfrutar del video musical con el que se ha lanzado el tema.

Dirigido por Malu Boruchowicz, Ana Piñero y Lola Piñero, logra desentrañar este mensaje central: Te encontré y eso quiere decir, como en el oficio de una fotógrafa, revelarme a mí misma.

Por eso, al final, cuando pensamos que llegaría la imagen de una pareja que se antoja conocer durante todo el transcurso del video, aparece la propia cantante: al final, «la sensación de beber sin apostar» es la confianza de que con alguien así no hay riesgo alguno.

Como encontrarse a uno mismo.

Florencia Mambreti en la dirección de fotografía y Clara Miani en el arte, han hecho un trabajo estupendo por estratégico. Cuando tengas la oportunidad de verlo, sigue el contraste entre el verde y el rojo en todo el video, equilibrando en sus significados la pasión y la esperanza.

De hecho, la sensación de que «alguien» acompaña a la protagonista, esa o ese compañero de que habla la canción. siempre se intuye, aunque nunca aparezca. Un efecto que, desde mi lectura, se logra a través de los simbólicos elementos verdes de cada secuencia: un guante, un jarrón, un suéter, los números del taxímetro…

El suéter verde es una genialidad, junto con todo el nuevo vestuario de la cantante, que dice certeramente la actitud y el mensaje: «ya veremos lo que viene, lo que vendrá». Así, sin ansiedades, sino en el presente.

«Luchamos a diario por seguir, y eso es algo».

Te Encontré de Julieta Venegas está llamada a convertirse en una canción para el concierto íntimo. Es probable que no vaya al público de Me Voy y Andar Conmigo, pero ¿quién desea un público de más de dos, si hay algo que en cambio podría durar para siempre?

«…Dejar banderas en algún rincón y descansar».

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: