Enrique Alejandro Toro en El Solar.

De la mano del libro Harry Stier, abre la iniciativa Hallando Lectores en Oaxaca.




 

El pasado día lunes dio inicio este proyecto cuyo objetivo es lograr que las niñas y niños vuelvan a leer.

Su creador, Enrique Alejandro Toro Torres nos comenta al respecto:

¿Por qué decidiste crear este proyecto?: “Decidí crear este proyecto puesto que estoy convencido que la lectura es un detonante del cambio.

Es bastante conocido que las estadísticas de lectura en México son muy bajas, desafortunadamente, la realidad es que muy poca gente lee y eso impide tener mejores oportunidades, y por lo tanto, un mejor desarrollo tanto a nivel personal, como colectivo, lo cual obviamente impacta como país.

De acuerdo con datos del INEGI, el 79.5% de las personas mayores de 18 años no visitan las secciones de libros en tiendas departamentales; el 82.2% no acostumbra visitar librerías; el 85.8% no acostumbra visitar puestos de libros o de revistas; y 9 de cada 10 personas no asiste a bibliotecas”.

Y con las estadísticas tan abrumadoras, ¿es realmente posible cambiar?: “Estoy seguro que sí, lo que me alentó mucho a realizar esta iniciativa, fue precisamente otro estudio elaborado por el Senado de la República, se trata de un diagnóstico de las prácticas de lectura enfocado a niños y jóvenes (casi todos se hacen a mayores de 18 años).

La parte que más llamó mi atención de dicho estudio, fue que al 67.1% de los niños y jóvenes les gusta recibir libros de regalo, y al preguntarles si les gusta hablar sobre lo que han leído, el 57.8% respondió que sí.

Así que si analizas los datos en conjunto, para mí la solución es bastante sencilla, hay que regalarles libros en un ambiente en el que lo puedan socializar, porque también sé que el empuje colectivo incentiva la lectura, aún en aquellos a quienes no les resulta tan atractiva. De esta forma creo que será más sencillo irles fomentando el hábito de la lectura”.

Niñas y niños de El Solar infantil alzan un ejemplar de Harry Stier, de Enrique Alejandro Toro.



La primera donación de la campaña

Ya tuviste tu primera experiencia de donación en una escuela, platícanos ¿cómo te fue?: “Nos fue increíble, quise empezar este proyecto de la mejor forma posible, así que elegí como punto de partida al Solar Infantil Oaxaqueño, mi querida escuela primaria. Nos dieron un recibimiento muy cálido y afectuoso y tuvieron el gran acierto de compartirle a los chicos y chicas de forma anticipada los primeros capítulos de mi libro, así que cuando llegué con ellos para hacer la donación, ya tenían cientos de preguntas sobre el libro, eso hizo que la charla con ellos fuera muy amena y sobre todo, interesante y motivadora.

También realizaron dibujos sobre su lectura, lo que hizo aún más lúdica la actividad para ellos. Todos estaban sumamente interesados en continuar con la lectura de Harry Stier Uno, es más, algunos lo hicieron ahí mismo, de manera inmediata como puedes ver en las fotos”.

¿Quienes serán los destinatarios de tus libros? ¿Será una iniciativa exclusiva para los sectores de más bajos recursos?: “Nuestro proyecto está dirigido a todas las niñas y los niños que podamos llegar, escuelas públicas, asociaciones, pero también instituciones privadas, no haremos distinción en este sentido… Debemos darles a todos los niños la oportunidad de convertirse en ávidos lectores. Es cierto que existe una barrera económica al adquirir un libro, la que en muchos casos es un impedimento real para las madres y padres de familia al momento de proveer. Sin embargo, esta no es la única barrera, y seguro que no es la más importante.

En el fondo se trata más de un tema cultural, de hábito, de ejemplo, de gusto, etc. Tan es así que las estadísticas que te mencionaba, aplican para todos los niños, no sólo para aquellos que no tienen los recursos necesarios para comprar un libro; ojalá que así fuera, puesto que sería un problema mucho más sencillo de resolver”.

Dibujos de niñas y niños de El Solar sobre Harry Stier.



Contribuir con Hallando Lectores

¿Cuántos libros piensas que se pueden donar con tu iniciativa?: “Se trata de un proyecto muy ambicioso, por ahora, la meta es donar 10 mil libros.

Estamos buscando el apoyo de empresas y personas que quieran contribuir para entregar todos los libros que podamos, así que si alguien de esta fantástica comunidad que nos lee desea hacer alguna contribución, será bienvenida, me pueden contactar directamente a través de cualquiera de nuestras plataformas en este link: https://linktr.ee/autorharrystier y el vínculo de la iniciativa es este: https://harrystier.com/hallandolectores.pdf

Hemos podido negociar de forma muy adecuada el costo del libro Harry Stier para poder llegar a muchos lectores, dado que al no haber utilidades, ni pago de derechos, ni comisiones, ni nada, básicamente el costo es sólo de la impresión. Nuestro objetivo está en marcha, se que podremos lograr lo que nos hemos propuesto”.

Un proyecto muy especial sin duda, deseamos que tengas éxito. “Muchas gracias a El Oriente por brindarnos tan generosamente este espacio, y también muchas gracias a toda su fantástica comunidad cultural que nos lee, es un verdadero placer estar con ustedes”.



Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: