El Concurso de Cuentos Mario Benedetti está dotado con un premio de 2,500 dólares al ganador.




 
Por vez primera, la Fundación Mario Benedetti convoca al Premio Internacional de Cuentos con el nombre del poeta uruguayo, reivindicando así una de las facetas más entrañables del hombre nacido en Paso de los Toros en 1920.

Cabe recordar que Mario escribió desde muy temprano volúmenes de cuentos, entre los que destacan: Esta mañana (1949); Geografías (1984; y El porvenir de mi pasado (2003).

Es verdad que generalmente se le recuerda por su poesía, sin embargo destacó también en éste otro género e inclusive en el ensayo, por el cual por cierto recibió numerosos premios como el Bartolomé Hidalgo en 1996. Ni qué decir de su obra narrativa, que le dio al mundo una de sus joyas: La Tregua (1974).

Libertad de Expresión

Sin embargo, el Concurso de Cuentos al que se convoca para el 2023 no solamente recuerda la importancia del género, sino que además tiene un fundamento central: conmemorar el cincuenta aniversario del golpe de estado de su tierra natal «que cercenó el orden constitucional y produjo una violación de los Derechos Humanos sin precedentes».

Por ello, el concurso promueve en esta edición la libertad de expresión como forma de repudiar aquel acto que no debe perderse en la memoria.

Condiciones

Importante: el tema es libre.

Si bien es cierto que la idea es promover la libertad de expresión, la convocatoria es clara en que el tema es libre, así como el número de cuentos que participen.

La extensión no debe ser menor a las 120 páginas, pero no superiores a las 200, equivalentes en papel formato A4, letra Arial 12, a doble espacio.

Claro está que los cuentos deben ser escritos en español e inéditos.

En la portada deberá llevar el título de la obra y el seudónimo, con la leyenda «Premio Internacional de Cuentos Mario Benedetti 2023».



Envío y Premio

A la siguiente dirección de correo electrónico: concurso.cuentos@fundacionmariobenedetti.org deberá enviarse un documento adjunto en PDF, conteniendo una primera hora con los datos indicados en la portada.

El plazo del envío es el 15 de abril de 2023.

Adicionalmente, en un sobre cerrado, a la Fundación Benedetti con domicilio en Dr. Joaquín Salterain 1293, Montevideo, Uruguay, se deberá enviar: una hora en la que figure por una parte:

Título de la obra

Seudónimo

Nombre completo del autor/a

Documento de Identidad

Fecha y Lugar de nacimento

Dirección: Ciudad, país, teléfono y correo electrónico.

Además, una declaración jurada del autor donde expresa que la obra es inédita, que no ha sido presentada a otro concurso, que los derechos no los ha cedido con anterioridad y que se aceptan las bases.

El premio es de US$2,500 dólares y la publicación de la obra que tramitará la Fundación, mientras que el fallo se dará a conocer el 14 de septiembre de 2023.

Cabe hacer mención  que para cualquier duda se puede escribir al mismo correo mencionado anteriormente o consultar las bases dando CLICK AQUÍ.