Esta mañana durante su conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca anunció una cruzada para abatir el analfabetismo durante su sexenio.




 

Por: Sergio Méndez Bazán

Sueño largamente anhelado pero logrado de manera muy escasa: erradicar el analfabetismo.

Esta ha sido la intención declarada esta mañana por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz: «Nuestro propósito es que queremos que en Oaxaca haya CERO ANALFABETISMO».

Para esto, nombró como responsables de este esfuerzo a la secretaria de Educación Pública y al director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Delfina Guzmán y Rey Magaña respectivamente.

Este compromiso, sin duda, puede marcar positivamente la recién comenzada administración de Jara Cruz. Para ello cual deberá apoyarse de la infraestructura material y humana disponibles en el estado.

¿De qué tamaño es el analfabetismo?

Si el reto mundial no es menor, en el estado de Oaxaca tampoco lo es.

De acuerdo con cifras de la INESCO, concretamente del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, en todo el mundo existen alrededor de 750 millones de personas analfabetas. Concentrándose 32 millones solamente en América Latina.

Es decir, aún el 4% de personas en el mundo son analfabetas.

En el caso de América Latina, los países que en mejor situación se encuentran son Argentina, Ecuador, Chile, Costa Rica y Bolivia con índices superiores al 99% de alfabetización.

Mientras que Centroamérica concentra las tasas más preocupantes. Haití apenas 72%. El Salvador 88%. Honduras 89%.



Analfabetismo en México

Para el caso de México, 5 de cada 100 personas son analfabetas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Los datos más recientes son del 2020, y añaden que a nivel nacional la población de 15 o más años tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio.

Censo de Población y Vivienda 2020, Analfabetismo, Vía INEGI eloriente.net

Como puede verse, de acuerdo al Censo de Población más reciente, en Oaxaca 12 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer y escribir.

Sin embargo, las diferencias no son iguales en cada sector de la población.

El mayor esfuerzo deberá concentrarse en población mayor de los 60 años, donde se concentra más del 80% de la población analfabeta en el estado.

Porcentaje de población analfabeta Oaxaca, INEGI 2020, eloriente.net

Otros datos

Según el Instituto Nacional de Educación para Adultos, para mayo de 2022, habría un millón 300 mil personas en rezago educativo en el estado, con 43.3% de la población total. En este indicador se coloca Oaxaca en el noveno a nivel nacional.

En términos reales, Oaxaca tendría 338 mil 77 personas analfabetas.

Más videos en el canal de Youtube de El Oriente: