Carretera Valle de Bravo a Toluca - México EdoMex 2011 6277 by Lucy Nieto

¿Cómo van las #Encuestas en el Estado de México?

A las 8 de la mañana del 4 de junio de 2023 se realizará la jornada electoral para elegir gobernadora o gobernador en el Estado de México.




 
Será una de las elecciones más seguidas de cerca pues muchos las consideran una antesala de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de 2024.

Sabemos que no necesariamente es así. La prueba está en los más recientes comicios: el actual gobernador del PRI fue electo un año antes de la marejada guinda de López Obrador en 2018.

Sin embargo, sí que podría dar algunas señales de aquel evento. Pero lo más importante es sin duda lo que habrán de elegir los mexiquenses para sí mismos.

Encuestas recientes

Las mediciones recientes, en todos los casos, dan por ganadora a la maestra Delfina Gómez, que ya fue candidata al gobierno del Estado de México y que tuvo una exposición pública amplia como Secretaria de Educación Pública.

Aquí estaremos compartiendo ¿cómo van las #Encuestas en el Estado de México?

Encuestas entregadas al Instituto Electoral del Estado de México

En cuanto a las encuestas entregadas y publicadas al IEEM, vamos a destacar dos: Rubrum y Target Consulting.

En el primer caso, Rubrum entregó 1000 respuestas para igual número de ciudadanos, con los siguientes resultados:

Delfina Gómez (Alianza Morena/PT) con 43.1%;

Alejandra del Moral (Alianza PAN/PRI/PRD) con 37.5%;

Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano) con 5%; y

Aún no decide el 14.4%

En el segundo caso, Target Consulting con fecha de levantamiento entre los días 11 y 14 de diciembre de 2022, 95% de confianza y +/- 2.8% de margen de error (1200 entrevistas), reporta:

Target Consulting, encuesta gobierno del Estado de México, 2023, IEEM.



Encuesta El Financiero

Esta mañana El Financiero entregó su medición correspondiente a enero de 2023, con levantamientos entre el 19 y el 22 de enero, vía telefónica, con 95% de confianza y +/- 4% de margen de error.

La presentación de los resultados es por preferencia efectiva, es decir, que no considera el 15% que no declaró preferencia.

En el gráfico destaca que Del Moral ha podido remontar 4 puntos (uno por mes) desde octubre del 2022.

Encuesta Gii360

Finalmente, una encuesta que sale de los estándares presentados es el caso de Grupo Impacto, que levantó 1,000 entrevistas telefónicas mediante un entrevistador con 95% de confianza y +/- 3.02% de margen de error.

Sale de los estándares porque considera 39% de indecisos.

A diferencia de las anteriores que los ubica entre los 14 y 15%, en este caso la ventaja es de más de 20% pero es muy importante considerar este dato para leer la medición adecuadamente.