Esta mañana se dieron a conocer las nominaciones a los Óscares, los premios de la Academia en los Estados Unidos a lo mejor del Cine. Latinoamérica resultó bien representado.



Es verdad que no hay una cinta latinoamericana que haya arrasado, pero no cabe la menor duda que en las categorías más importantes estará peleando por premios rumbo a la 95 Entrega de estos premios el próximo 12 marzo.

Ana de Armas a Mejor Actriz

La actriz nacida en La Habana, con apenas 34 años, está nominada por una película sobre la emblemática Marilyn Monroe, a quien interpreta con maestría.

La película está basada en la novela de Joyce Carol Oates y tiene un elenco extraordinario seguido por Adrien Brody y Bobby Cannavale.



Argentina, 1985 a Mejor Película Extranjera

No va a ser fácil porque la categoría está muy peleada como siempre sucede, pero Argentina, 1985 tiene todos los merecimientos para ganar y además sería estupendo para el cine de Latinoamérica.

La película es dirigida por Santiago Mitre y el liderazgo de la cinta es del estupendo y cada vez mejor actor argentino Ricardo Darín.

Trata sobre la investigación y juicio llevado a cabo en ese país en contra de los integrantes de la dictadura militar.

Pinocho de Guillermo del Toro a Mejor Película Animada

El mexicano siempre da qué hablar por su increíble creatividad fuera de serie. No es la excepción con «su» Pinocho.

Su versión personalísima de este clásico.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, suma así una nominación a la larga lista de premios que ha recibido, incluido claro el Oscar a Mejor Película en 2017 por La Forma del Agua.

En aquel año, también ganó el Oscar a Mejor Director, donde repitió en los Globos de Oro. Pinocho ya ganó Mejor Película Animada en los Globos de Oro.



Alfonso Cuarón a Mejor Cortometraje (Live Action)

Que no se pierda la costumbre de la presencia mexicana en la ceremonia de los Óscares.

Y por supuesto tampoco la presencia de Cuarón quien con este drama italiano dirigido por Alice Rohrwacher.

El cineasta mexicano, esta vez como productor, está nominado de nueva cuenta después de que ya ha ganado Mejor Director y Mejor Montaje en 2014 por Gravity.

También ganó Mejor Película en Habla no Inglesa y Mejor Fotografía en 2019 por Roma.

Bardo de Iñárritu por Mejor Fotografía con Darius Khondji

La inmensa película del mexicano Alejandro González Iñárritu también está nominada, pero a mejor fotografía esta vez, obra de Khondji.

Y es cierto: la foto es increíble, a veces surrealista y onírica.

Darius tiene un amplio caminar en el cine. Seguramente recuerdas aquella mítica Seven de 1995, Amour de 2012 o Medianoche en París de 2011.

Pues esta vez por Bardo, Falsa Crónica de unas cuantas verdades.

Julio Chavezmontes, coproductor de El Triángulo de la Tristeza

Nominada a mejor película, ya ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y es recordada en ese sitio por la tremenda ovación de 8 minutos de pie que recibió.

 

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: