Todos los casos no previstos en la convocatoria 2023 para presentarse en el Guelaguetza serán resueltos por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.




 

Por: eloriente.net

En un procedimiento que no ocurre al menos desde los años ochenta del siglo pasado, ya no será el denominado Comité de Autenticidad el que elija las delegaciones participantes en la Guelaguetza 2023.

Ahora se crean unas instancias denominadas Consejos Interculturales por grupo indígena o afromexicano. Éste será formado por 3 personas originarias de ese mismo grupo y que serán propuestas por al Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Estos Consejos Interculturales serán los que acudan a cada municipio para evaluar las propuestas artísticas que se inscriban en el proceso de selección que dicha Secretaría ha convocado de manera pública.

Es importante resaltar que esta convocatoria está dirigida a las AUTORIDADES MUNICIPALES, que serán las responsables de establecer en sus demarcaciones un procedimiento para seleccionar a la delegación que le represente.

Deberán considerar para ello la participación de todos los interesados e interesadas que radiquen en sus municipios, especialmente de aquellas personas que sean portadoras del bien bien o manifestación cultural que propondrían.



El fundamento

La convocatoria que ha publicado la Seculta es producto de un posicionamiento por parte del gobernador Salomón Jara en el sentido de que el anterior Comité de Autenticidad no podría seguir «dando lecciones de autenticidad» a las propias comunidades.

Como resultado, esta convocatoria prescinde de aquella figura tomó un gran impulso desde los años cincuentas del siglo XX y que al menos desde hace 40 años, figuraba de forma central en la selección de las delegaciones participantes en la Guelaguetza.

Cabe hacer mención que el Comité de Autenticidad está reconocido en la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de octubre de 2020.

Se define al Comité en su artículo 2 como:

«… el organismo de consulta y apoyo que garantiza la opinión, la conservación y reivindicación de las costumbres y tradiciones con las que se ejecutan las danzas, bailables, música, vestimenta y demás elementos característicos con los que se presenten las diversas delegaciones en la festividad que se conoce como Guelaguetza, que se escenifica en la fiesta del Lunes del Cerro».

De hecho, el artículo 14 de esta Ley mandata a la Secretaría de Cultura para que EN COORDINACIÓN CON EL COMITÉ DE AUTENTICIDAD, lleven a cabo la selección y programación anual de las delegaciones participantes. Además faculta a dicho Comité a ejercer sus funciones según los artículos 46 y 47 de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado y su reglamento.

Este artículo señala:



Proceso de selección del Comité

Con este hilo de ideas, puede quedar claro que la instancia responsable de este proceso es la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Ésta deberá establecer los procesos de selección de el Comité de Autenticidad que señala la Ley, sin que deban ser unas personas en particular.

Igualmente, resalta el hecho de que Ley de la Festividad de la Guelaguetza se deriva expresamente de los artículos 4 de la Constitución Federal y 3-Bis de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca.

En cambio, la convocatoria de Seculta en 2023 se fundamenta en el artículo 12, párrafo 29, de la Constitución local, que se refiere al derecho de acceso a la cultura.



Las fechas son importantes de considerar: 10 de abril vence el plazo para los municipios que deseen participar.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: