Este 26 de julio se instaló el Comité Organizador del Frente Amplio por México en el estado de Oaxaca.




 

Por: Sergio Méndez Bazán

Fue el ex magistrado electoral y ex director de COBAO y CECYTE, Abel Alvarado Vásquez, el encargado de moderar el acto público en el cual se instaló el «Comité Organizador» del Frente Amplio por México en el estado de Oaxaca.

El principal antecedente de este evento es el acuerdo en que diversas organizaciones ciudadanas convinieron con los partidos PRI, PAN y PRD la conformación de un Frente Amplio, para que la selección de quienes lo encabezarán involucre la participación de los ciudadanos.

Así, señaló Alvarado, derivado de ese acuerdo se permitió convocar a la conformación de un Comité integrado personas con amplia trayectoria en materia electoral e integrantes de organizaciones ciudadanas.

Comité en Oaxaca

En el caso de Oaxaca, los integrantes señalados son:

Sociedad Civil:

Adriana de Esesarte Pesqueira

Rafael Cruz Lozano

Edgar Martínez

Partidos Políticos:

Carlos Alberto Moreno Alcántara

Adriana Soledad López Jiménez

Orlando Acevedo Cisneros

Edwin Vásquez Nazario

Juan Carlos Pascual Diego

Milton Barbosa Martínez

Así como el propio Abel Alvarado Vásquez.



Los Comités se regirán de acuerdo a las normas que rigen a cada uno de los partidos políticos y las bases del acuerdo entre ciudadanos y partidos.

Una de las principales labores del Comité será apoyar en la organización del ejercicio de elección del coordinador o coordinadora nacional (que eventualmente será el candidato o candidata del Frente Amplio a la Presidencia de la República). Principalmente, en cumplir con recabar 150 mil firmas de apoyo como requisito para registrarse como aspirante.

Cabe recordar que para ello se instalarán Centros de Participación Ciudadana para que las personas que se registren puedan elegir a quien le convenza mayormente.

En su intervención, Alvarado dijo que es necesario que todos quienes participen en el ejercicio nacional puedan competir en iguales condiciones.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: