El día de hoy, el licenciado Carlos González López de Lara, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, anunció que, en conjunto con la Coordinación de Selecciones Nacionales de la institución, se acordó nombrar al señor Leonardo Lavalle Moreno, como nuevo capitán de la escuadra Copa Davis.




 

Por: FMT

Leonardo Lavalle nació en Ciudad de México, el 14 de julio de 1967. Fue el jugador insignia de la escuadra Copa Davis, donde participó de 1985 a 1998, jugando 25 series, con 30 ganados por 27 perdidos.

Lavalle tomará las riendas de la escuadra mexicana el mes de septiembre, cuando México enfrente a China R.P., en el Grupo Mundial II, en serie programada el 16 y 17 de septiembre en Mérida, Yucatán.

LA CARRERA DE LEONARDO LAVALLE

Se colocó como 51 del mundo en el ranking ATP en 1986, y en dobles fue el número 23, en 1992.

En 1984, se agenció el título juvenil de dobles del US Open, junto al rumano Mihnea Nastase, al derrotar al mexicano Agustín Moreno y al peruano Jaime Yzaga, 7-6, 1-6, 6-1.

Debutó en el equipo mexicano de Copa Davis el 9 de marzo de 1985, junto con Fernando Pérez Pascal, con triunfo ante los peruanos Jaime Yzaga y Fernando Maynetto.

En julio de ese mismo año, a los 18 años obtuvo el título de Wimbledon junior, lo que le valió terminar la temporada como número dos del mundo en el ranking de la ITF. Fue una final inédita, ya que fueron dos mexicanos los que se disputaron el título. Su oponente fue el regiomontano Eduardo Vélez, a quien venció 6-4, 6-4.

En agosto de 1985, Raúl Ramírez le dio la oportunidad de ser singlista y con su potente zurda supo vencer y obtener el quinto punto de la serie contra Canadá, derrotando a Stephane Bonneau.

Uno de los épicos momentos de Lavalle fue en octubre de ese mismo año, cuando con sus triunfos en Porto Alegre, Brasil, venció a Dacio Campos y Julio Goes, con lo cual el equipo mexicano inició su retorno al Grupo Mundial.

Y quién no recuerda aquel momento glorioso ante Alemania. Dos campeones de Wimbledon frente a frente: Lavalle, en la versión junior y Boris Becker, ambos a los 18 años. En el Club Alemán de CDMX, Lavalle sacó dos puntos (en singles y dobles), los cuales, sumados a la victoria conquistada por Francisco Maciel ante Michael Westphal, doblegaron al poderoso equipo alemán, 3-2.



En el All England Tennis and Croquet Club, de Wimbledon, en compañía del argentino Javier Frana, llegaron a la final de dobles en 1991, cayendo ante el australiano John Fitzgerald y el sueco Anders Jarryd.

Fue semifinalista en dobles de Wimbledon, en 1989 y 1990.

Fue dos veces semifinalista en dobles en Roland Garros, en 1988 y 1991.

Hizo cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos en mixtos, en 1988.

Llegó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con triunfos sobre Henri Leconte (FRA) y Carl-Uwe Steeb (ALE) y perdió con el español Jordi Arrese.

Ganó los Challengers de Salou (ESP), San Luis Potosí, Acapulco y dos veces el de Pembroke Pines (EUA).

Fue tres veces campeón nacional: 1984, 1985 y 1995.

Tiene cinco títulos de dobles en la ATP: Scottsdale, Palermo, Rotterdam, México y Acapulco, y uno de singles: Tel Aviv (octubre 1991), al derrotar al sudafricano Christo Van Rensburg, 6-3, 3-6, 6-3.

ANTECEDENTES
Lavalle ya ha sido nombrado anteriormente en dos ocasiones timonel del equipo nacional. Primero en septiembre de 2014, posteriormente en febrero de 2018.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: