Teresa Salgueiro

Ya viene la edición 2023 del Festival Cervantino y artistas de Estados Unidos, Sonora y otras partes del mundo se reúnen a la gran fiesta anual.




 

Por: Juan Pablo Vasconcelos*

Como toda lista es incompleta. Pero no hay justificaciones previas. Responde a un criterio personalísimo, nacido en el momento en que estas líneas son escritas.

¿A qué presentaciones iría si este 2023 tuviera el privilegio de volver a Guanajuato y acudir al Festival Cervantino?

La selección, claro, no es sencilla. Entre otras cosas porque no es lo mismo un programa de mano a un programa digital. Los clásicos nos permitían ciertas visiones panorámicas sin apremio. Además, el número de opciones siempre es más amplia que la vida disponible.

No omito anotarlo: ya estar en Guanajuato es la mitad entrañable de la experiencia cervantina.

Teresa Salgueiro

Ella es una atmósfera. Me lleva a sus entornos desde los primeros acordes. Es verdad que su nombre es inseparable a otro: Madredeus, con quienes crecimos. Pero ha podido arar en su horizonte por sí misma.

Personalmente, también me arrastra a las películas de Zbigniew Preisner, que están en lo profundo de mis recuerdos.

Teresa, sin embargo y lo vuelvo a escribir, tiene su lugar propio en la historia de la música. Se presenta el 17 de octubre en el Teatro Juárez.



Broadway va a Hollywood

Es la gran escena inaugural del Festival Cervantino 2023 y no es para menos.

Vienen Brian Barret, Niki Scalera, Maren Wade, Doug Carpenter o Glauco Araujo, todos artistas y presentador de importancia en obras de Broadway como Chicago, El Fantasma de la Ópera o West Side History.

La idea es que clásicos musicales de ambos ámbitos se reúnan en la Alhóndiga de Granaditas el viernes 13.

La dirección es de Keith Thompson.

Alejandra Robles

Conocí a Alejandra hace muchos años. Siempre me sorprendió su dinamismo y claridad artística. La morena llega al Festival Cervantino el sábado 21 de octubre en la Ex-hacienda de San Gabriel Barrera.

Ella se ha convertido por derecho propio en la voz de una comunidad, de una sonoridad propia incluso.

La tercera raíz la ha traído hasta nosotros. Por si fuera poco, algunos de los músicos que la acompañan son excepcionales: Javier Hernández, Sergio Medrano, Pablo Díaz, Julio Barreiro, Edgar Ruiz, César Salas y Daniel Cabrera.



La Coyota

Se necesita un repertorio nuevo. La Coyota puede aportar ritmos refrescantes.

Sonorenses, han una fusión entre Ska y otras sonoridades sin que pretendan violencia o sensacionalismos. Al contrario, da la sensación al escucharlos que la fiesta es posible con protesta pero en conciencia.

Ellos estás en Los Pastitos el 14 de octubre y forman parte de los invitados del estado de Sonora que acuden al Cervantino.

In your face: Arte chicano después de Cara

Hace 30 años hubo una exposición importante: Cara, que dio la vuelta al mundo.

Esta vez, AltaMed y otras instancias se ha  decidido a llevar su colección de arte chicano/mexicano a diversas partes del mundo. Con ella, la experiencia de los migrantes.

Sus creadores, la describen así: «El título de la exposición, In Your Face, no solo es una referencia literal al acrónimo CARA (cara en español), sino un reconocimiento de que el arte chicano es tan audaz, provocativo y ambicioso como antes».

Te voy a dejar aquí (dando click) el catálogo de la exposición el Instituto Cervantes de Roma, para que veas más notas y sus alcances.

En Guanajuato se presenta en el Museo Casa Conde Rul desde el 13 de octubre.

Delilah Montoya, El Guadalupano, Colección de Arte de Altamed

Aquí hay 5 opciones.

Reducidas, insuficientes ante la oportunidad del Cervantino. Sin embargo, con una podría ser suficiente para cambiarnos la vida.