eloriente.net/ FAHHO

26 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de junio de 2013.- El besbolista puertorriqueño Iván Rodríguez, ex receptor de los Rangers de Texas, en su segunda estancia en México visitó por primera ocasión la Verde Antequera, como parte de una gira con la organización de los Diablos Rojos del México en la que predominan las clínicas de beisbol en academias con desarrollo de beisbolistas.

Con 21 años de trayectoria en las Grandes Ligas, el boricua llegó a la capital oaxaqueña para recorrer algunos centros culturales de la ciudad, impulsados por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la Academia de Beisbol. Cabe mencionar que la visita de Rodróguez inició el pasado viernes en la capital del país en dónde lanzó la bola entre el juego de los Diablos Rojos y los Petroleros de Minatitlán.

Acompañado del presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos del México, Alfredo Harp Helú y de su esposa la Doctora Isabel Grañén Porrúa, Iván «Podge» Rodríguez, como también es conocido, recorrió el Exconvento de San Pablo en donde conoció a detalle el rescate del lugar, que ahora alberga proyectos académicos con actividades culturales y sociales cuyo fin es valorar la herencia pluricultural de Oaxaca y México, e integrar una sociedad mejor.

El sábado, el ex estrella de la Gran Carpa recorrió el Museo de Filatelia, recinto donde pudo apreciar el impacto que el beisbol mexicano ha tenido en los timbres postales. El boricua compartió su experiencia con las nuevas generaciones mientras recorría el diamante principal y el edificio de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú.

Rodríguez descifró algunas de las figuras plasmadas en los murales de la fachada del inmueble, las cuales estaban relacionadas con la posición de cátcher. Una vez en el diamante, comenzó a compartir su experiencia y conocimiento a los alumnos, a quienes les dejó en claro que el trabajo en la receptoría, aunque muchas veces no es tomado en cuenta, es factor fundamental y clave de la defensiva de un equipo, y esencial para ganar partidos.

El ex ligamayorista concientizó también a los jóvenes sobre la disciplina que debe distinguir a un pelotero, claro, si se quiere llegar a Grandes Ligas, «que es lo que sueñan todos aquí, ¿o no?», preguntó;  la respuesta a una misma voz fue: “¡Sí!”.

Finalmente el ex receptor exhortó a los noveles peloteros  a fomentar el respeto entre todos: “Deseo y espero que sean  buenos ciudadanos dentro y fuera del diamante”. Las parrandas deben excluirse si se quiere llegar a triunfar en el beisbol, dijo: «Tenemos que respetar el juego».

Al término de la plática, medios de comunicación, padres de familia, organizadores y los nuevos beisbolistas nacionales aplaudieron al puertorriqueño Iván Rodríguez, quien prometió volver el año que viene.